Noticias - Actualidad
01
Oct
2011

Un total de 20 empresas españolas forman parte del Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) de 2011

Un total de 20 empresas españolas forman parte de la edición 2011 del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI, por sus siglas en inglés). En esta revisión anual, el selectivo se compone de 342 empresas, que se clasifican en 57 sectores, agrupados en 19 supersectores.

Valora esta entrada

|
Un total de 20 empresas españolas forman parte de la edición 2011 del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI, por sus siglas en inglés). En esta revisión anual, el selectivo se compone de 342 empresas, que se clasifican en 57 sectores, agrupados en 19 supersectores.
 
En el caso de las españolas, el índice está compuesto por Abertis, Acciona, ACS, BBVA, Santander, CaixaBank, DIA, Endesa, Ferrovial, FCC, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola, Indra, Indtitex, Mapfre, REE y Telefónica. Además, Repsol y Enagás lideran los sectores de gas y petróleo, y ‘utilities’, respectivamente.
 
Dow Jones ha hecho públicos este jueves los resultados de esta nueva revisión anual –que será efectiva a partir del próximo día 19 de septiembre–, o lo que es lo mismo, la selección de empresas que forman parte de sus índices de sostenibilidad que premian las buenas prácticas en Responsabilidad Corporativa de las Empresas.
 
Según este análisis, 34 compañías españolas formaban parte de los valores elegibles para DJSI. Finalmente, 20 empresas han entrado a formar parte del índice en la revisión de 2011.
 
Según José Luis Blasco responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG, este dato refleja que las compañías españolas están «bastante ocupadas e interesadas en la sostenibilidad». «Se ha pasado de una época más filantrópica en la que se pensaba qué hacer por la sostenibilidad a otra en la que se piensa qué puede hacer la sostenbilidad por mí», y en la que se toma a los inversores «como referencia para diseñar las estrategias de responsabilidad social y sostenibilidad de las compañías». «Esta aproximación interesa cada vez más», ha precisado.
 
Blasco también ha hecho alusión al liderazgo de Repsol y Enagás en los sectores de gas y petróleo, y ‘utilities’, respectivamente, un hecho que, en su opinión, refleja que el que «trabaja los temas, articula su estrategia, y persevera en la consecución de sus objetivos tiene premio».
 
Por último, ha destacado que las empresas españolas que están en el índice «se mantienen desde hace tiempo, no van rotando». En este sentido, ha mencionado el caso de ACS, «una compañía que se  mantuvo, se distrajo y ha vuelto a ingresar en el selectivo». También ha señalado la presencia de FCC, Ferrovial, Acciona y ACS en un sector «tan castigado» como el de la construcción e infraestructuras.
 
«Después de tantas malas noticias, esta es una buena noticia que da un espaldarazo a compañías ya gestionadas», ha insistido Blasco, que ha asegurado que los criterios del DJSI están vinculados con «la buena gestión y la gestión responsble«.
 
«Este año, los inversores institucionales se han dado cuenta de que las compañías que incorporan este tipo de políticas están interpretando mejor el devenir del futuro». «La situación de la economía global y los requerimientos están cambiando y las empresas están interpretando esto para rediseñar sus estrategias»,
 
Para Blasco, «los inversores tienen en cuenta que si existe un riesgo reputacional determinado, estas empresas valdrán menos en el mercado el día de mañana». «Es una cuestión más de sentido común que de buenismo», ha apostillado.
 
enerTIC