Noticias - Actualidad
05 diciembre 2019

Una COP25 respetuosa con el clima

La secretaría de ONU Cambio Climático y los Gobiernos de Chile y de España están trabajando juntos para que la COP25 que se celebra en Madrid (España) (del 2 al 13 de diciembre) sea lo más inocua posible para el clima. Este compromiso se suma a las enormes dificultades con las que los organizadores se encontraron para cambiar la ubicación de un evento de estas dimensiones en tan corto plaz

La secretaría de ONU Cambio Climático y los Gobiernos de Chile y de España están trabajando juntos para que la COP25 que se celebra en Madrid (España) (del 2 al 13 de diciembre) sea lo más inocua posible para el clima. Este compromiso se suma a las enormes dificultades con las que los organizadores se encontraron para cambiar la ubicación de un evento de estas dimensiones en tan corto plazo.

El efecto del evento en el clima tiene que ser totalmente neutro, para lo que los organizadores van a dar prioridad a evitar al máximo posible las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las emisiones de GEI que sean inevitables se compensarán mediante la compra y cancelación de compensaciones reconocidas por la CMNUCC de proyectos que beneficien a las comunidades locales en áreas empobrecidas.

Todos los recursos se utilizarán de manera responsable y eficiente. La generación de residuos y el consumo de agua y de energía se reducirán o evitarán siempre que se pueda, y los materiales se reutilizarán o clasificarán y reciclarán cuando sea posible.

Los participantes de la COP25 también contribuirán a contrarrestar el impacto de esta cumbre en la comunidad de Madrid plantando un árbol en su nombre.

Transporte sostenible

Para alentar a los participantes en la COP a viajar hasta allí en tren, la empresa ferroviaria española RENFE les está ofreciendo un descuento de un 35 %.

La movilidad dentro de la propia ciudad de Madrid también es una fuente importante de emisiones. Sin embargo, el lugar donde se está celebrando la conferencia es fácilmente accesible en transporte público local (metro y autobuses), por lo que se utilizarán todo lo posible, especialmente para los desplazamientos entre los principales hoteles y las instalaciones de la conferencia. El transporte público local es gratuito para los participantes de la Conferencia.

Declaración y compensación de las emisiones de GEI inevitables

Las emisiones de GEI asociadas a la COP25 que sean inevitables quedarán documentadas en un informe sobre la huella de carbono del evento que elaborará el país anfitrión, España, y se publicará en primavera.

Dichas emisiones se compensarán eliminando la cantidad equivalente de CO2 mediante reducciones certificadas de las emisiones (RCE) del mecanismo para un desarrollo limpio (MDL), y cubrirán el viaje a Madrid de todos los participantes registrados.

Además, la iniciativa Neutralidad Climática Ahora de Naciones Unidas ofrece a organizaciones, empresas y particulares la posibilidad de compensar la huella de carbono generada por sus actividades personales no relacionados con la COP25 mediante la compra de compensaciones certificadas por Naciones Unidas.

Los participantes que compensen sus emisiones a través de la plataforma recibirán automáticamente un certificado personalizado de la secretaría de ONU Cambio Climático para demostrar su acción por el clima, así como, en el momento de la inscripción, una cinta para colgarse su tarjeta de identificación que lleva impresas las palabras Climate Neutral Now (Neutralidad Climática Ahora).

Gestión de residuos

La gestión sostenible de los residuos es crucial para que un evento de las dimensiones de la COP25 sea inocuo para el clima. Para conseguirlo, los residuos se separarán en diferentes categorías en origen y se transportarán a la planta de tratamiento pertinente. España ha trabajado en el diseño de pictogramas para la correcta eliminación de los residuos en los diferentes cubos de basura. Las categorías y los correspondientes colores identificativos de los diferentes tipos de residuos son:

  • Amarillo: envases
  • Azul: cartón y papel
  • Marrón: orgánico
  • Verde: vidrio
  • Cartón sin ningún color: otros

Las empresas que prestan servicios de suministro de comidas por contrato han dado prioridad a los cubiertos, platos y tazas reutilizables y, cuando no es posible, a los que están hechos de materiales biodegradables. En las zonas de alimentos y bebidas listos para llevar se utilizarán envases biodegradables. Todas las bolsas de las zonas de suministro de comidas por contrato están hechas de papel y las servilletas están hechas de papel ecológico. Los organizadores de la conferencia se han comprometido a servir principalmente comida local (65-70 % vegetariana) durante la COP. La comida sobrante que esté en buenas condiciones se distribuirá entre personas necesitadas.

Los delegados asistentes a la conferencia recibirán un kit de bienvenida que incluirá una botella de vidrio reutilizable que se podrá rellenar de agua en dispensadores gratuitos distribuidos por todas las instalaciones donde se va a celebrar la conferencia. Esta medida limitará de manera sostenible el uso de botellas de plástico y vasos de papel o plástico desechables.

Para reducir más la cantidad de residuos que se generen, los materiales utilizados para la preparación de las instalaciones de la conferencia, incluido el equipo y la decoración de los espacios, por ejemplo, las oficinas y los pabellones, serán reutilizables en la mayor medida posible.

En las zonas de bastidores habrá contenedores para la recogida selectiva de los desechos generados durante el montaje y desmontaje de los pabellones, como puedan ser cartón, madera y plástico. El material textil de los pabellones, incluidas las alfombras de moqueta y el tejido aislamiento acústico, se reutilizará para otros eventos. Los carteles de señalización se volverán a utilizar después del evento, por ejemplo, convirtiéndolos en bolsas. También se reciclará todo el material eléctrico.

En la entrada de cada pabellón hay medidores de humedad y de temperatura, y esta se mantiene constante a 21 grados. Para la iluminación de los pabellones se utilizan LED.

Ahorro de papel

Para reducir el uso de papel, todos los documentos oficiales estarán disponibles en formato digital y los participantes podrán descargarlos desde el sitioweb de la CMNUCC.

El personal del mostrador de servicios de documentación ayudará a los participantes a localizar los documentos y acceder a ellos en línea mediante las pantallas que habrá sobre el mostrador, los ordenadores que habrá instalados en los centros informáticos y los ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo móvil de los propios participantes. Cabe señalar que el programa diario solo estará disponible en formato electrónico.

Se anima a los participantes a imprimir y fotocopiar solo lo que sea inevitable antes y durante las sesiones. Se limitará el número de páginas que se pueden imprimir de una sola vez y el número de veces que cada usuario puede imprimir en los centros informáticos, aparte de que la opción predeterminada será la impresión a doble cara.

Un nuevo elemento importante para reducir el uso de papel en la COP25 serán los estands de exposición digitales, que reemplazarán a los espacios de exposición tradicionales.

Participación virtual

Entre las opciones de participación virtual en la COP25 se incluye una retransmisión en directo de todos los eventos paralelos oficiales. Los enlaces con las retransmisiones estarán disponibles en el sitio web de la CMNUCC. Aquí hay disponible más información sobre las opciones de participación virtual.

¿Te ha parecido útil este contenido?