El proyecto de la Unidad de Automatización Inteligente (UAI), aplica tecnologías como la robotización o la inteligencia artificial a los procesos para agilizar los trámites y descargar a los profesionales de la Junta de Andalucía de tareas mecánicas. Está ahorrando cientos de miles de horas de trabajo mecánico a los trabajadores de la administración para que puedan dedicar ese tiempo a cuestiones más complejas, ofreciendo así un mejor servicio a los andaluces.
Unidad de Automatización Inteligente de la Junta de Andalucía
Indicadores y procesos de mejora
Hace tres años la Junta de Andalucía fue la primera administración española que apostó por incorporar las tecnologías de automatización inteligente. Esto supuso el primer hito en materia de simplificación administrativa, marcando el camino de inicio hacia una Administración más eficiente y eficaz con el foco puesto en ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.
Desde su puesta en marcha, la robotización ha ayudado a agilizar la tramitación de más de 3 millones de expedientes en 83 proyectos de la Junta de Andalucía. Esto ha supuesto el procesamiento digital de 4,4 millones de documentos y la recuperación de más de 780.000 horas de trabajo para que los gestores públicos puedan invertirlas en tareas de mayor valor añadido.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Los automatismos implantados en la Junta de Andalucía permiten agilizar trámites eliminando tareas repetitivas y reduciendo errores manuales, lo que se traduce en una mayor eficiencia institucional y un uso más sostenible de los recursos. Esta optimización contribuye al ODS 8, liberando cientos de miles de horas de trabajo para tareas de mayor valor añadido y ofreciendo servicios más ágiles a la ciudadanía. Además, al estar operativos de forma continua, los robots garantizan disponibilidad permanente. La iniciativa se alinea con el ODS 9 al integrar Robotic Process Automation e Inteligencia Artificial, generando una solución flexible, reutilizable en múltiples procedimientos y con menor necesidad de programación específica. Esto optimiza infraestructuras digitales, reduce costes energéticos y materiales derivados de la gestión administrativa tradicional y refuerza la sostenibilidad y la eficiencia en los servicios públicos.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Contribuye positivamente al ODS 13 de Acción por el clima, en clave de sostenibilidad y respeto al medioambiente bajo una filosofía de “Papel 0”,
minimizando el impacto ambiental de los procesos administrativos, y optimizando el consumo de recursos materiales y evitando desplazamientos.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La incorporación de Inteligencia Artificial Generativa al tratamiento de documentos complejos llega a interpretar letra manuscrita de facturas, contratos, títulos, escrituras, etc. Además, se han desarrollado robots genéricos adaptables a distintos centros directivos sin necesidad de programación personalizada y disponibles para su uso inmediato.
En cuanto a las buenas prácticas y la democratización del acceso, se ha capacitado a personal no técnico para el desarrollo de sus propios automatismos que les ayuden en su día a día. Este enfoque ha permitido que el proyecto se mantenga tecnológicamente actualizado, sostenible en el tiempo y con capacidad de adaptación constante a nuevas necesidades y oportunidades.
Con el objetivo de mantenerse a la vanguardia, se abordan de manera continua pruebas de concepto de nuevas herramientas, se informa de las novedades
periódicamente y se realiza un benchmark de implementación de tecnologías de automatización en España.
Uso de tecnologías (TICs)
La combinación de tecnologías ha sido clave para mejorar los servicios públicos y agilizar la tramitación. El proyecto se apoya en Robotic Process Automation (RPA) y Procesado Inteligente de Documentos (IDP), integrados en una plataforma centralizada de automatización inteligente certificada en el ENS. Además, incorpora RaaS (Robots as a Service) para gestionar picos de demanda de forma ágil y sostenible. La inteligencia artificial amplía las capacidades de lectura, clasificación y extracción de datos, incluso en documentos manuscritos, aportando flexibilidad y reduciendo la carga de procesos manuales. Se ha creado una Guía de diseño de ayudas y subvenciones enfocada en digitalización desde su origen, favoreciendo eficiencia y reducción de costes administrativos. Este año se ha lanzado UAI DOC, unidad especializada en procesamiento inteligente de documentos con IA Generativa y machine learning, que permite tratar formatos complejos y optimizar aún más los recursos de la Administración.