Uno de los principales retos que existe ahora mismo en Europa es conseguir un sistema energético que sea, a la vez, sostenible, fiable y competitivo. Para dar respuesta a este desafío es fundamental que todos los actores que participan en este proceso trabajen de una forma más colaborativa y abierta.
Es necesario generar un ecosistema donde se favorezca este modelo de colaboración. Un ecosistema donde participen estudiantes, investigadores, centros tecnológicos, fondos de inversión, aceleradores e incubadoras, emprendedores, startups y grandes empresas, y donde se fomente la colaboración real entre todos.
En este contexto, everis ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de uno de los principales motores de este ecosistema: los fondos de capital riesgo corporativos. En concreto, se han analizado las inversiones de las 111 utilities del sector eléctrico, gasista y petrolero en los últimos 10 años.
Algunos de los datos más interesantes que se desprenden de este análisis son:
- Las actividades de los VC corporativos han pasado de suponer un 4% del total de inversiones de VC en energía en 2012 a ser el 17% del total de las inversiones del año pasado.
- La tasa de supervivencia de las startups invertidas por los fondos corporativos es mayor, mientras que sólo en el 6% de los casos de inversión, la empresa ha sido finalmente adquirida por la compañía energética propietaria del fondo de capital riesgo.
- Sobre las áreas de mayor interés se aprecia que mientras la tasa de crecimiento anual de las inversiones en software aumenta un 52%, en el caso de la inversión en equipos físicos decrece a un ritmo del 9% anual.
El reto, en resumen, radica en crear un ecosistema potente, con todos los agentes necesarios, con tranquilidad y valentía regulatoria donde plataformas como enerTIC pueden jugar un papel agregador e impulsor para esa oportunidad que es necesaria para la transición energética.