Candidatura

UtilitEE

El UtilitEE es un proyecto de innovación dentro del marco H2020 financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es aportar un escenario de cambio de comportamiento orientado al consumidor.

Busca un cambio de enfoque de la energía como servicio, a través de un ecosistema TIC abierto e integrado en el edificio mediante sensores.

Se centra en descubrir, cuantificar y mostrar las actividades humanas consumidoras de energía y aportar información útil al consumidor en un proceso continuo de aprendizaje y mejora.

La solución UtilitEE está siendo validada en condiciones reales por numerosas personas en edificios residenciales u oficinas de cinco países de Europa, buscando reducir la demanda en un 30% aproximadamente.

Los pilotos están localizados en Grecia, Alemania, Francia, Polonia y España (Murcia). Dentro del consorcio que participa en el proyecto, MIWenergía es la encargada de liderar el piloto en España

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El indicador principal es el consumo energético general de la vivienda u oficina, así como de algunas cargas específicas y parámetros de confort (temperatura, humedad, nivel de iluminación).

Estos valores, recogidos mediante sensores inteligentes, recogen los hábitos de consumo habituales de los usuarios. A través de la solución UtilitEE, mediante una aplicación, se le dan consejos e indicaciones a los usuarios que mejoren sus comportamientos energéticos y den lugar a ahorros energéticos y económicos.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

La mejora de los hábitos energéticos de los usuarios, así como la identificación de actividades de gran consumo energético gracias a la solución UtilitEE.

Se estima una reducción media del 30% a través del cambio de comportamiento mediante mensajes personalizados y en tiempo real, así como la gestión de cargas mediante la aplicación.El impacto global del proyecto produciría una reducción de 2.100 MWh y ahorros estimados de 196.100€ anuales.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

El impacto global esperado del proyecto en los cinco pilotos produciría una reducción de 1.300 tCO2

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El UtilitEE introduce un nuevo método para desagregar e identificar los diferentes consumos a tiempo real con una fiabilidad del 95%. Mediante el uso de sensores de confort, se establecen patrones de comportamiento personalizados que sirvan para activar mejoras de hábitos de consumo en los usuarios.

El UtilitEE establecerá grupos de usuarios, según su perfil de comportamiento y los comparará entre ellos para identificar comportamientos que supongan consumos inútiles.

Al mismo tiempo, esta comparación, visible para el usuario, servirá para motivarle a la hora de la mejora de sus hábitos energéticos.

Se establecerán unos certificados de eficiencia dinámicos según los usos reales de la vivienda o local.El UtilitEE creará nuevos modelos de negocios para comercializadoras que les permitirá ofrecer nuevos servicios a los usuarios y aumentar la fidelización de los mismos.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

La solución UtilitEE utiliza un ecosistema abierto TIC, que recopila los datos obtenidos mediante los dispositivos inteligentes tipo domótica instalados en las viviendas y oficinas, analiza los comportamientos de los usuarios a través de dichos datos, y busca la mejora de los hábitos energéticos mediante mensajes y consejos que le llegan al usuario a través de una aplicación.

En dicha aplicación, el usuario puede ver sus consumos a tiempo real, controlar los sensores instalados, responder a los mensajes recibidos para disminución del consumo, establecer ambientes de uso, así como obtener un certificado energético dinámico y compararse con el resto de usuarios del mismo perfil.

Implementado en:

MIW ENERGIA

Periodo de ejecución:

11/01/2017 - 31/10/2020