Candidatura

V-Audit: auditorías e inspecciones remotas para la reducción de la huella de carbono

Orange mediante la implantación de V-audit contribuye a la reducción de la huella de carbono consiguiendo mejorar la calidad y seguridad de su extensa red de telecomunicaciones. Se virtualiza la presencia de equipos de inspección y supervisión de actividades de despliegue y mantenimiento con lo que se reduce hasta el 60 % de desplazamientos, asegurándose que los trabajos quedan finalizados de forma satisfactoria en una única intervención. Por otro lado, mediante el uso de técnicas inteligencia artificial, se identifican tendencias actuales y futuras asociadas a incidencias de instalación o de prevención de riesgos laborales, lo que permite aplicar eficiencias a todo el proceso.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Gracias al uso de V-audit, la empresas colaboradoras de Orange consiguen reducciones de combustible de hasta el 60 %, dado que las asistencias remotas evitan el desplazamiento del inspector y posibles recurrencias para la detección/seguimiento de incidencias.

También evita nuevas visitas de instaladores o mantenedoras destinadas a solventar reparos in situ asociados a una intervención mal ejecutada, dado que la aceptación de los trabajos se realiza en el mismo momento de finalizar la intervención.

Por otro lado, puede aplicarse una mejor planificación de la actividad y seguimiento de la misma lo que contribuye igualmente a optimizar desplazamientos.

Se estima que por cada auditoría remota realizada se reduce el consumo de combustible un 130 % frente a las auditorías tradicionales, dado que no sólo evitamos el desplazamiento del técnico auditor, sino también de nuevas visitas del equipo de instalación.

Por otro lado, las técnicas de identificación de comportamiento predictivo permiten concentrar los medios y recursos de auditoría en aquellas intervenciones críticas o con mayor probabilidad de presentar una incidencia.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Con V-audit el consumo de combustible se reduce drásticamente, ya que las auditorías remotas permiten ahorrar el desplazamiento del inspector y posibles recurrencias de desplazamiento en la detección de incidencias, así como el desplazamiento de los técnicos de campo al solucionar incidencias insitu.

Se estima que por cada auditoría remota realizada se reduce el consumo de combustible un 116% frente a las auditorías tradicionales.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Actualmente al realizar una inspección remota con V-audit, dejamos de producir una emisión de aproximadamente 2900gr de CO2 por auditoría realizada.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

La plataforma conjuga el uso de tecnologías avanzadas de Machine Learning, IA, Big Data, video conferencia, check-list remotos, seguimiento de actividades empleando geolocalización, modelos avanzados de reporting…

Para Orange supone no solamente hacer más eficiente todo el proceso de mantenimiento y gestión de su red, contribuyendo a una notable reducción de la huella de carbono, también aportando información auto explicativa y en tiempo real de las intervenciones de despliegue y mantenimiento, igualmente, permite identificar con anticipación procesos críticos e incluso prever posibles accidentes laborales.

No en vano, Orange ha recibido el reconocimiento por la aplicación de nuevas tecnologías en materia laboral que permiten incrementar la seguridad de los trabajadores.

También se reduce notablemente la concurrencia de personal en nuestras infraestructuras lo que tiene una importancia significativa ante la actual situación del COVID-19.

En un mundo cada vez más industrializado, el control de los procesos virtualizando la presencia sin afectar a los tiempos ordinarios de trabajo nos permite dar soporte en cualquier punto con total eficiencia, sin generar huella de carbono, ahorrando costes de desplazamientos y en definitiva contribuyendo a un notable incremento de productividad y control, contribuyendo a la par con la sostenibilidad del medio ambiente y la seguridad de los trabajadores.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

V-audit está desarrollada en plataformas Online (Web, app móvil) esto garantiza su usabilidad, tiene integrada un sistema de inteligencia artificial que nos permite evaluar multitud de variables para ser más eficientes concentrando nuestra atención y recursos en los puntos más críticos, le acompaña una plataforma de streaming de última generación y multitud de herramientas para llevar acabo las auditorías remotas, entre ellas un módulo de checklist inteligente que a través de su lógica integrada permite agilizar los procesos de auditoría de forma nunca antes vista.

Por otro lado, esta solución se fundamenta en el uso de una robusta red de telecomunicaciones y está lista para la muy próxima implantación de la tecnología 5G.

Implementado en:

Orange

Periodo de ejecución:

- 01/09/2020

Socio tecnológico destacado:

Eurocontrol