ACCIONA Energía ha puesto en marcha el proyecto Vehicle to Grid (V2G) Islas Baleares, la primera red de carga de vehículos eléctricos bidireccional que funcionará en España y que permitirá recuperar la electricidad almacenada en las baterías de los vehículos para autoconsumo o para inyectarla de nuevo en el sistema eléctrico. Todo el ecosistema se caracteriza por ser 100% renovable.
V2G Islas-Baleares, primera red de carga de vehículos eléctricos bidireccional en España.
Indicadores y procesos de mejora
o La tecnología V2G permite la comunicación bidireccional entre un vehículo y el sistema eléctrico. La batería puede funcionar como consumidor o proveedor, según los parámetros que se establezcan.
o Un parque de vehículos V2G puede ayudar al sistema a cubrir picos de demanda eléctrica sin necesidad de recurrir a plantas de combustibles fósiles, ser una solución de emergencia en caso de apagones fortuitos, consumir cuando el precio es más barato, respaldar el autoconsumo o prestar servicios de ajuste al sistema eléctrico.
o Parte de los servicios que la tecnología V2G puede prestar al sistema eléctrico son retribuidos, por lo que un vehículo V2G puede generar ingresos para su propietario mientras está estacionado en el garaje de su casa.
o En este proyecto experimental, se monitorizará las principales variables de la operativa V2G y testará y validará aplicaciones como los servicios complementarios a la red, la suavización de picos de demanda y otros asociados a esta tecnología.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
La presente actuación forma parte del compromiso de la entidad para impulsar la movilidad eléctrica en España participando en la transición hacia un modelo energético descarbonizado mediante iniciativas que favorezcan el despliegue del vehículo eléctrico en todo el ámbito nacional.
Los dos retos principales en los cuales este proyecto va a introducir soluciones son:
• Adopción generalizada de los sistemas de carga V2G con integración masiva de vehículos eléctricos y electrificación de la economía.
• Almacenamiento distribuido de energía a gran escala con alta eficiencia y soporte a la red eléctrica.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Teniendo en cuenta la naturaleza y las condiciones de ejecución del presente proyecto se considera que existen dos fuentes de ahorro energético y de reducción de emisiones de CO2: los vehículos eléctricos y los PPAs.
Teniendo en cuenta los distintos factores de consumo energético, así como los factores de emisiones de CO2 y los factores de conversión facilitados por el IDAE para la convocatoria MOVES Proyectos Singulares, se han calculado los ahorros energéticos y de emisiones asociados a los 8 vehículos utilizados en el proyecto.
fCE = 48,3 – 12,2 = 36,1 gep/pkm
Factor de ocupación = 1,2 pax/vehículo
1 tep = 2,9 tCO2
Con motivo de la realización del presente proyecto se van a establecer PPAs renovables con los distintos “offtakers” lo que permitirá descarbonizar el consumo de sus instalaciones. De esta forma, el ahorro energético considerado sería equivalente a un 74.74% y a una reducción de emisiones del 80%.
Innovación aplicada y buenas prácticas
• Recarga de VE, por supuesto estándar, pero sobre todo bidireccional e inteligente, fomentando de esta forma la nueva movilidad eléctrica.
• Flexibilidad y otros servicios auxiliares de red como control de tensión y suavizado de las variaciones de potencia, entre otros.
• Balanceo activo de carga entre las celdas de las baterías mediante topologías eficientes implementadas en el Sistema de Gestión de las Baterías (BMS) que tengan en cuenta variables como el coste, la complejidad y la confiabilidad de la transferencia de energía, permitiendo conseguir una reducción del coste final de la energía y una prolongación de la vida útil de las baterías.
• “Peak shaving”, o aplanado de la demanda, con objeto de minimizar los excesos de potencia contratada mediante una reducción rápida del consumo de energía (“load shedding”) evitando picos de consumo durante un breve periodo de tiempo al activar la descarga de las baterías.
Uso de tecnologías (TICs)
Despliegue de una red de puntos de recarga bidireccional inteligente basada en tecnología V2G.
Diseño y desarrollo de una plataforma de conexión individual con cada punto de recarga, y que permita su agregación posterior en “hubs”.
Desarrollo de un software integral, GREEN2GRID®, e inteligente que permita el envío de consignas en tiempo real a los puntos de recarga desde el Despacho de Energía y el centro de control CECOER en función de los inputs recibidos por parte de los operadores del mercado.
Diseño y desarrollo de una plataforma de agregación de “hubs” y gestión de la demanda, capaz de optimizar la potencia requerida para los procesos de carga y superar las limitaciones de redundancia.
Integración de las dos plataformas mencionadas en una plataforma integral, GREEN2GRID®.
Incorporación de un sistema de comunicación de la plataforma integral con los puntos de recarga en base a un acceso específico que permita garantizar el suministro a demanda.