Vertical Green, compañía de I+D para el sector agro, ha innovado en soluciones de producción sostenible y eficiencia energética cumpliendo los preceptos de Naciones Unidas en el programa de Producción Sostenible 2030, desarrollando nuevas tecnologías para cultivo vertical indoor (vertical farming) centrada en eficiencia energética, irrigación aeropónica y escalabilidad modular.
Esta tecnología, que se encuentra disponible para productores frutihortícolas y para la producción de microalgas, espirulina y reforestación de posidonia en zonas de hipoxia marina, tendrá un impacto de ahorro de consumo de energía de hasta un 64% de electricidad para el cultivo vertical, y hasta un 95% de eficiencia en el consumo de agua frente al consumo tradicional (tierra).
Igualmente, es una tecnología CO₂ negativo, consumiendo y fijando el gas del medio ambiente a la producción de vegetales. Pero además, impactará positivamente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por la eficiencia en la logística, ya que las soluciones de vertical farming están destinadas a producir alimentos en entornos urbanos y periurbanos (food miles), disminuyendo el transporte desde los centros de producción hasta los de consumo.
La innovación de Vertical Green se centra en tres ítems:
1. Cañón fotónico: concentrador solar y transmisión de fotones (PAR) mediante fibras flexibles de cristal fotónico permitiendo el cultivo vertical en bandejas y tubos con máxima eficiencia energética.
2. Irrigación aeropónica: sistema de irrigación aeropónica de alta presión por efecto “Venturi” en tubos verticales montados sobre rieles industriales sin fin.
3. Machine learning: sensorización IoT y actuadores que alimentan un sistema neural de machine learning con algoritmos que proporcionan curvas adecuadas de nutrición, iluminación e irrigación.