Candidatura

Virtual Mobility Lab

El Virtual Mobility Lab es una herramienta de simulación multimodal basada en la creación de un modelo virtual del ecosistema de movilidad real del área metropolitana de Barcelona, incluyendo tanto la red de transporte público como la de transporte privado.

Este modelo se basa en la generación de escenarios a partir del estudio de la demanda, con información proveniente de smartphones, GPS y fuentes de datos convencionales conjuntamente con la red de oferta de movilidad del área metropolitana.

El objetivo de esta herramienta es asistir a través de la generación de escenarios en la estimación del impacto de nuevos fenómenos en la movilidad, como puede ser la expansión del car-sharing o la aparición del vehículo autónomo, y en la definición de políticas óptimas para obtener un escenario futuro deseado, como por ejemplo el fomento de un mayor uso del transporte público o una reducción en las emisiones.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El Virtual Mobility Lab es una herramienta que permite la generación de escenarios dadas unas determinadas circunstancias.

Esta capacidad permite a los diferentes actores de la movilidad optimizar sus acciones con relación al transporte con tal de reducir la energía empleada.

Gracias a la multimodalidad esta herramienta puede ayudar a reducir el gasto energético tanto del transporte público como del privado, reduciendo así las emisiones de CO2 u otros contaminantes como los nitratos.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

El Virtual Mobility Lab es una herramienta innovadora para la administración o para empresas con una alta presencia en las vías urbanas o interurbanas que genera escenarios de la red de movilidad.

La generación de escenarios permite la optimización de las rutas y los horarios tanto de las flotas de vehículos de las compa-ñías privadas como las de transporte público, lo que provocaría una disminución en la congestión y en el con-sumo de los vehículos.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

La capacidad que proporciona el VML de simular escenarios futuros permite a la administración optimizar las políticas a llevar a cabo de forma que se reduce el tiempo de adaptación de las mismas y los pequeños cam-bios una vez implementadas se reducen en gran medida, de forma que se minimizan los problemas en el tráfi-co debidos a la adopción de nuevas políticas, que generan congestión y emisiones.

Esta herramienta también puede ser empleada por empresas privadas lo que les permite prever el impacto que tendrán sobre el tráfico para optimizar su entrada en el sistema con tal de minimizar las emisiones y optimizar sus servicios. 

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El VML es innovador a nivel mundial en cuanto a la superficie de estudio que abarca. No hay otra herramienta de simulación que estudie una superficie tan grande, esto es realmente importante dado que la congestión que tiene lugar en las grandes ciudades no es únicamente causada por los vehículos provenientes de la misma ciudad sino que viene dada en gran medida por los desplazamientos con origen en la zona metropolitana, por ello la incorporación de la zona metropolitana de Barcelona en el estudio del VML es tan importante.

Otra de las innovaciones del VML es su multimodalidad, este no estudia por separado los impactos sobre el transporte público y el transporte privado sino que crea un modelo holístico que integra ambos tipos de movilidad lo que resulta en escenarios que se asemejan más a la realidad.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El Virtual Mobility Lab se basa en la simulación multialeatoria de sistemas de transporte, esta necesita de la progra-mación del sistema y la generación de un modelo virtual de la superficie de estudio.

Para su óptimo resultado tam-bién se necesita de la fusión de datos provenientes de diferentes fuentes. En este sentido el VML también es innova-dor, además de las fuentes de datos de movilidad convencionales utiliza también datos provenientes de los smartp-hones con tal de construir un modelo que se adapte más a la realidad.

Implementado en:

CIT UPC

Periodo de ejecución:

09/01/2017 - 03/01/2019