Noticias - Actualidad
29 junio 2012

Virtualización en los entornos de Infraestructura Convergente de HP

HP celebró en Cuevas Real Cortijo de San Isidro (Aranjuez, Madrid), una impresionantes bodega que fue mandada construir por el rey Carlos III en 1782, un evento tecnológico en el que habló sobre virtualización en entornos de Infraestructura Convergente. Carlos Preciado, director de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, ejerció como “maestro de ceremonias” introduciendo la jornada y presentando la agenda de una jornada titulada “Acelere, la virtualización con el poder de la convergencia”.

HP celebró en Cuevas Real Cortijo de San Isidro (Aranjuez, Madrid), una impresionantes bodega que fue mandada construir por el rey Carlos III en 1782, un evento tecnológico en el que habló sobre virtualización en entornos de Infraestructura Convergente. Carlos Preciado, director de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, ejerció como “maestro de ceremonias” introduciendo la jornada y presentando la agenda de una jornada titulada “Acelere, la virtualización con el poder de la convergencia”.

Como recordó Carlos Preciado, independientemente de que acabemos de empezar a virtualizar nuestra infraestructura TI o que este proceso esté muy avanzado, los responsables de TI de las empresas deben enfrentarse a una serie de decisiones críticas que son vitales para recuperar la inversión realizada. Y es que, por ejemplo, un planteamiento limitado a los servidores que no tenga en cuenta el almacenamiento puede ser letal para nuestros intereses.

Carlos Preciado, director de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, presentó el evento.
Afortunadamente, “las soluciones de virtualización de HP, Intel y VMware abarcan todas las áreas de la infraestructura TI de cualquier empresa, impulsando la eficiencia y mejorando la agilidad, con lo que la recuperación inmediata de las inversiones está garantizada“, afirma Carlos Preciado.

Maribel Rodríguez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, comenzó la primera parte de la sesión tecnológica hablando de los VirtualSystem, sistemas preconfigurados (VS1, VS2, VS3 y MC1) basados en Infraestructura Convergente donde toda la tecnología (servidores, networking y almacenamiento) está lista para funcionar en poco tiempo.

Los beneficios de la virtualización son claros para Maribel Rodríguez: “la flexibilidad que da que los usuarios puedan acceder desde cualquier lugar, el hecho de que sean entornos seguros, la mejora de la productividad de TI porque todo se gestiona más fácilmente, la agilidad de crecer cuando sea necesario, el ahorro de costes en espacio y en energía y, sobre todo, que permiten ofrecer a los clientes soluciones de pago por uso“.
Sara Martínez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, habló de las ventajas del almacenamiento 3PAR.

Alrededor de cincuenta clientes de HP participaron en el evento sobre virtualización e Infraestructura Convergente celebrado en Aranjuez.
A continuación tomó la palabra Sara Martínez, jefe de producto de la unidad de negocio de almacenamiento de HP, que se centró en las soluciones 3PAR y recordó que nacieron para dar servicio a entornos de virtualización y cloud, caracterizándose por ser multi-tenant (con lo que es posible tener un entorno que compartiremos entre múltiples usuarios bajo una capa de seguridad y siempre preparado para abordar cualquier tipo de negocio), eficientes (reducen los requerimientos de capacidad en al menos un 50% y también los costes de electricidad y refrigeración también en al menos un 50%), autónomas (en menos de 15 segundos se podrá provisionar un volumen, mantener SLA y adaptarse a los cambios) y federadas (balancean las cargas de trabajo a los recursos apropiados de forma transparente y utiliza la capacidad cuando está disponible)

Dado el carácter práctico de un evento donde no solo se habló de las diferentes soluciones de manera descriptiva, todos los asistentes, casi medio centenar de clientes de HP, agradecieron que Jaime Fernández Gómez, responsable de Infraestructura de acens tecnhologies, contara en su caso práctico titulado “En los confines del mundo virtual” por qué la elección de las cabinas 3PAR de HP había sido un acierto, tanto que recientemente las han ampliado.

Para Jaime Fernández, “el almacenamiento en entornos virtuales es la clave y hay algunos beneficios clave en 3PAR que marcan la diferencia, como la llamada adaptive optimization, responsable de recoger la actividad de cada una de las pequeñas zonas en las que está formado el volumen virtual y ubicarlas automáticamente donde son más eficientes. Básicamente lo que hace es que casi todo el acceso está en discos rápidos y la información en discos más lentos“.
Pedro Martínez, jefe de producto de HP Networking, explicó a todos los asistentes las ventajas de las nuevas Virtual Applications Networks.
La primera parte del evento se cerró con la ponencia de Carles Corretgé, responsable comercial de misión crítica en HP, sobre las soluciones de virtualización de misión crítica, donde habló del HP DL980, “el ProLiant más pontente jamás construido y el primer ProLiant que pertenece a la unidad de servidores de misión crítica de HP“. Como recordó Carles Corretgé,”un equipo con hasta 80 cores y 4 Tbytes de RAM necesita de buenas herramientas de virtualización para poder aprovecharlo bien“.

El principal mensaje de Carles fue que hay un desplazamiento del mundo x86 en los entornos de misión crítica y aunque el “ecosistema Unix” no desaparecerá, se mantendrá estable en los próximos años y será la plataforma x86 la que crezca, según datos de IDC. Todo está relacionado con el Proyecto Odyssey, con el que HP redefinirá el futuro de la computación crítica unificando en una sola plataforma los sistemas Unix y las arquitectura de servidor x86, abriéndose así a Linux y a Windows.
En la segunda parte de la sesión tecnológica, los partnes de HP en este evento, Intel y VMware, dieron a conocer en sendas ponencias qué es lo que ofrecen en soluciones de virtualización. Qué decir de VMware, que de la mano de David García, alliance manager de VMware Ibérica, dejo claro por qué su empresa se ha convertido en líder de los sistemas virtualizados. Pero Intel, a través de Simón Viñals, director de tecnología de Intel Corporation Iberia, también habló de toda la tecnología de virtualización que hay detrás de sus procesadores Xeon E5 y Xeon E7.

Y como la virtualización no solo afecta a los servidores y al almacenamiento, Pedro Martínez, jefe de producto de HP Networking, explicó a todos los asistentes las ventajas de las nuevas Virtual Applications Networks (VAN), construidas bajo la arquitectura FlexNetwork y que reducen el tiempo para desplegar aplicaciones en la nube de semanas a minutos.
Pedro Martínez habló de un modelo de red por capas que separa el plano de conmutación (infraestructura) del plano de control. Esto permite diseñar o plantear redes virtuales específicas adaptadas a cada requerimiento de la instalación; cada uno de los dominios creados por encima de la capa de control es una red privada virtual que respeta los requerimientos de cada aplicación. En resumen, las VAN personalizan el comportamiento de la red para adaptarla al SLA y a los requerimientos de cada aplicación, permiten virtualizar para disfrutar de entornos multi-tenant y todo ello lo hacen de manera automatizada y bajo estándares abiertos.

¿Te ha parecido útil este contenido?