Articulo
29 septiembre 2016

Visión Tendencias 2017: Milán Prodanovic, Jefe de la Unidad de Sistemas Eléctricos de IMDEA Energía

Será indispensable actualizar las herramientas existentes para el dimensionamiento y la operación del sistema energético, de modo que consideren y sean más sensibles al uso de energías renovables, la predicción de la demanda y los requisitos de los usuarios, tareas en las que está trabajando IMDEA Energía.

El Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas SET (SET-Plan ACTION n°5) establecido por la Unión Europea está promoviendo el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías para mejorar la eficiencia energética en los edificios. En particular, el plan persigue mejoras en el diseño y en la gestión de los edificios mediante la aplicación de nuevos sistemas automáticos de control y de nuevos sistemas de gestión energética. Además, propone crear servicios energéticos enfocados a los usuarios de los edificios.

Por estas razones, es necesario el desarrollo de nuevos modelos de demanda energética que incluyan la interacción del usuario con el edificio, las tarifas variables y la predicción de la demanda.

Será indispensable actualizar las herramientas existentes para el dimensionamiento y la operación del sistema energético, de modo que consideren y sean más sensibles al uso de energías renovables, la predicción de la demanda y los requisitos de los usuarios, tareas en las que está trabajando IMDEA Energía. El desarrollo de algoritmos optimizados para gestionar los recursos energéticos en tiempo real basados en modelos más precisos de demanda y de producción representa el reto más  importante.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Milan Prodanovic
Jefe de la Unidad de Sistemas Eléctricos de IMDEA Energía