Autor

Juan Antonio López Abadía

Director Energía y Medio Ambiente en Estrella Levante

Estrella de Levante

En septiembre de 1963, Estrella de Levante comenzó su trayectoria, con una planta de 19.000 m2de superficie cuya capacidad de producción era de 8 millones de litros de cerveza por año. En los años 70, se instala, como anexo a la fábrica de cervezas, una planta de maltería permitiendo elaborar su propia malta a partir de cebadas cerveceras clasificadas.

Desde el comienzo de su actividad, Estrella de Levante ha mantenido como principal objetivo la calidad de su cerveza, creando una cultura cervecera, integrándose en un Proyecto Industrial de mayor envergadura.
De los años 1985 a 1995, Estrella de Levante amplía su superficie a 55.000 m2, con la construcción de nuevos almacenes y maquinaria de envasado pioneras en España en tecnología, con una inversión de 2.000 millones de las entonces pesetas.

Entre los años 1995-1999, se invierten 1.500 millones de pesetas en innovación tecnológica, encaminada a la racionalización y modernización del proceso productivo.

Con todas estas inversiones y otras realizadas posteriormente, Estrella de Levante pasa de los 8 millones de litros iniciales de cerveza a los 120 millones.

Otro hecho importante en la historia de Estrella de Levante como es la integración en un grupo cervecero puntero a nivel nacional. En el año 1998 el grupo Damm, da un paso importante aumentando su participación en Estrella de Levante, pasando a ser el accionista mayoritario con lo que esto conlleva en cuanto a la sinergia industrial, logística y comercial.

Actualmente se están estudiando nuevas inversiones con el fin de aumentar la capacidad de producción hasta alcanzar los 1.800.000 Hl de cerveza al año.

El aumento de producción descrito y las diferentes modificaciones tecnológicas implantadas, cumplen con las premisas buscadas por Estrella de Levante que son Calidad de su cerveza, Eficiencia del proceso productivo y por supuesto Respeto al Medio Ambiente.

Sobre Juan Antonio López Abadía

Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valencia,  Especialidad Producción. Master en Tecnología Cervera  por la Escuela Superior de Cerveza y Malta adscrita a la Universidad Politécnica de Madrid, graduado con la distinción Doctor Garrido. Consultor de Seguridad Industrial por la Fundación Escuela de Negocios (EOI) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Murcia, y especialista Universitario en Seguridad y Salud en la Industria Química  por la Universidad Politécnica de Cartagena. Actualmente  Dirige el Departamento de Optimización de Energía y Medio Ambiente de Damm,  donde lleva  a cabo la implantación de un plan de reducción de consumos de Recursos Energéticos de todas plantas del Grupo  y además impulsa la realización de proyectos de innovación para reducción consumo de agua y generación de energía renovable a partir de subproductos. Es además Director Técnico  en Estrella de Levante donde trabaja desde el año 1999.

Contactar

Comparte: