Noticias - Actualidad
19 octubre 2023

Vitoria-Gasteiz coordina el proyecto piloto Urbanew para lograr la transición climática justa en las ciudades europeas en el año 2030

La capital alavesa ha acogido un primer encuentro junto a las otras seis capitales españolas que forma parte de este programa financiado por la Unión Europea

La presencia de Vitoria-Gasteiz como integrante en la Misión de Ciudades de la Unión Europea ofrece la oportunidad de trabajar un nuevo programa de hermanamiento con las urbes piloto englobadas dentro de NetZeroCities para lograr la neutralidad climática.

Junto a otras seis ciudades estatales (Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza) Vitoria-Gasteiz “ha asumido la coordinación del programa piloto Multiciudad Urbanew que se extiende en el tiempo a lo largo de dos años y está financiado por la unión Europea”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Borja Rodríguez.

Un total de 53 ciudades de 21 países de la Unión Europea han sido seleccionadas para formar parte del programa de urbes piloto del proyecto NetZeroCities. Ellas serán las encargadas de probar nuevas estrategias para alcanzar los objetivos climáticos locales y compartirán experiencias con todas las ciudades de la UE.

El programa de ciudades piloto de NetZeroCities “contribuirá a alcanzar los objetivos de la Misión Europea de Ciudades cuyo objetivo es que un total de 112 urbes sean inteligentes y climáticamente neutras para 2030”, ha remarcado Borja Rodríguez.

Las participantes explorarán nuevas formas de lograr una transición climática justa de manera rápida. Para ello, cada una de las ciudades piloto se convertirá en un campo de pruebas para adoptar enfoques sistémicos, inclusivos y multinivel para transformar los sistemas urbanos. Así, reflexionarán y aprenderán sobre la marcha, brindando oportunidades para que otras ciudades sigan sus pasos, replicando o escalando enfoques y soluciones relevantes para su contexto.

La capital alavesa ha acogido una reunión de punto de partida donde han tomado parte todas las ciudades españolas participantes en la misión. Ha servido la cita para dar los primeros pasos en cuestiones como “repensar el modelo de rehabilitación energética, lograr la eficiencia en edificios sociales y centros cívicos e impulsar el uso de biomateriales de origen local”, ha enumerado Rodríguez.

Se ha abordado también la manera de ampliar la capacidad de generación de energía renovable mediante el autoconsumo y las comunidades energéticas, así como el impulso al modelo de gobernanza multiciudad y multiactor.

¿Te ha parecido útil este contenido?