Noticias - Actualidad
10 octubre 2014

Vodafone: Contribución de la Tecnología en el Desarrollo de Ciudades Inteligentes

Por medio de las TIC se pueden desarrollar iniciativas como las relacionadas con las “Smart Cities” o Ciudades Inteligentes, que consisten en soluciones diseñadas a través de las TIC para responder a las necesidades que tienen las ciudades en materias como la optimización de recursos, la reducción de consumos mediante la eficiencia energética, o el tratamiento de residuos

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no sólo sirven para satisfacer las necesidades comunicativas de las personas, sino que además tienen un papel fundamental en el desarrollo de iniciativas y servicios para contribuir a crear sociedades más sostenibles.

Por medio de las TIC se pueden desarrollar iniciativas como las relacionadas con las “Smart Cities” oCiudades Inteligentes, que consisten en soluciones diseñadas a través de las TIC para responder a las necesidades que tienen las ciudades en materias como la optimización de recursos, la reducción de consumos mediante la eficiencia energética, o el tratamiento de residuos.

El objetivo principal de este tipo de iniciativas es ayudar a las personas a tener una vida más cómoda en los núcleos urbanos donde viven, reduciendo al mismo tiempo los impactos en el medio ambiente.

Las iniciativas de Smart Cities ofrecen grandes beneficios a la gestión de las ciudades, ya que permiten a través de sensores integrados de micro y nano-control, la mejora de aspectos tales como el tráfico urbano o los servicios de primera necesidad como es el suministro de agua. De esta forma, se pone a disposición de las ciudades distintas tecnologías innovadoras para:

  • Alentar y concienciar a los ciudadanos para que participen en su ciudad y colaboren con ella para que sea más sostenible.
  • Utilizar la información que proporcionan los sensores, mediante el uso del concepto denominado Big data, para desarrollar iniciativas que hagan a las ciudades más eficientes y mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las iniciativas relacionadas con Smart Cities no sólo ofrecen ventajas para las ciudades, sino también para todo tipo de empresas, ya que estas iniciativas cuentan con tecnologías de última generación, tales como el NFC, sistemas de pago por móvil como Vodafone Wallet o la transmisión máquina a máquina (M2M); esta última permite supervisar remotamente la gestión de flotas o de ascensores, o las existencias de máquinas expendedoras, entre otros muchos usos. En la siguiente infografía podéis ver el funcionamiento del M2M de Vodafone:

Dentro de la estrategia de sostenibilidad de Vodafone, uno de los puntos principales es el desarrollo de tecnologías M2M para poder llevar a cabo iniciativas de Smart Cities. Así en el ejercicio 2012-13, este tipo de iniciativas supusieron una gran contribución al desarrollo sostenible, evitando la emisión directa e indirecta de 62.758 toneladas de CO2.

Además, Vodafone participa junto con Administraciones, empresas y otras organizaciones, en el Comité Técnico de Normalización CTN 178 de Aenor sobre Ciudades Inteligentes el cual tiene por objetivo desarrollar normativa sobre esta materia.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC