Innovación aplicada y buenas prácticas
El proyecto Waste4Think tiene como objetivo la integración de 20 soluciones eco-innovadoras, o resultados (Rs), a través de un enfoque sistémico mediante el uso de las TICs.
Estas eco-soluciones abarcan toda la cadena de valor de la gestión de residuos y las podemos agrupar en 6 categorías:
Grupo 1. Herramientas TIC para apoyar las operaciones diarias y la planificación a largo plazo.
En este grupo los resultados que se están desarrollando e implementando son:
R1 – Módulo de operaciones y gestión como una solución de monitorización integral.
R2 – Módulo de recogida: solución integral para la recogida de residuos.
R3 – Módulo de planificación: Solución integral de gestión para la planificación a largo plazo.
R4 – Módulo de economía circular: sistema de incentivos para fomentar la economía circular.
Grupo 2. Apps para fomentar la participación y compromiso de los ciudadanos.
Las apps desarrolladas son:
R5 – Food App: para fomentar la reducción y prevención del despilfarro alimentario.
R6 – Local Trade App: Promoción del comercio local, eco-turismo y acciones cooperativas.
R7 – Citizen App: Esta app se centra el promover la transparencia económica, el empoderamiento del ciudadano y su comunicación con el gestor de residuos.
Grupo 3. Materiales educativos innovadores y juegos serios:
R8 – Unidades didácticas innovadoras : materiales educativos donde la temática central sea la gestión de residuos y juegos (Sunflower, 0waste, Treasure machine).
R9 – Juego de separación de residuos: este juego serio tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de separar correctamente los residuo s (Ways2Sort).
R10 – Juego de eco-diseño: introducirá a los participantes en el eco-diseño (Eco-design game).
R11 – Juego de planificación: Concienciar y enseñar en materia de gestión de residuos (Mayor´s table).
R12 – Juego de Ciudad virtual: El objetivo de este juego es enseñar los principios de la economía circular (Virtual city game).
Grupo 4. Herramientas de ciencia ciudadana para co-crear nuevas soluciones:
R13 – Soluciones de eco-diseño para la co-creación de eco-productos y servicios.
R14 – Soluciones de planificación para la co-creación de estrategias de gestión de residuos.R15 – Soluciones de economía circular para la co-creación de nuevas estrategias de economía circular.
Grupo 5. Mecanismos para promover cambios de comportamiento basados en:
R16 – Instrumentos económicos: Legislación sobre sistema PAYT (Pay-As-You-Throw) y mecanismos incentivadores.
R17 – Acciones sociales: campañas sociales y herramientas web de concienciación.
R18 – Libro de buenas prácticas.Grupo 6. Soluciones descentralizadas para poner en valor y reusar recursos de alto valor como:
R19 – Bio-residuos: valorización de residuos orgánicos domésticos dentro de un sistema de economía circular para producción de energía y compost (Pre-dried and shredded bio-waste).
R20 – Bio-combustibles: Valorización y tratamiento de pañales para la producción de biogás (Bio-fuel and compost production plant).
Estas 20 soluciones eco-innovadores se están implementando en 4 entornos reales, con diferentes niveles de industrialización y características sociales, demográficas y geográficas, así como diferentes realidades en materia de gestión de residuos.
Así mismo, el proyecto prevé la alimentación cruzada entre los diferentes pilotos, que estará presente desde las primeras etapas del proyecto, facilitando la transferencia de los resultados parciales de los pilotos en los desarrollos técnicos lo que permitirá el ajuste fino de tecnologías y metodologías.
En este sentido, los resultados serán valiosos al contemplar diferentes aspectos socioeconómicos y ambientales. Y en un futuro se podrán replicar fácilmente en otras regiones.Las eco-soluciones propuestas forman parte de un sistema holístico de gestión de residuos, basado en las herramientas TIC donde todas las fases que conforman la gestión de residuos son analizadas de manera conjunta.
Esto permite a los agentes tomar decisiones de manera fiable y también facilita la identificación de los impactos generados por las decisiones tomadas.Los agentes involucrados utilizan una metodología que fomenta la transparencia, desde la administración pública a las empresas y los ciudadanos.
Waste4Think prové a cada uno de los agentes con los mismos datos pero con diferentes aplicaciones. De esta manera, un ciudadanos puede estar interesado en tener información acerca de la cantidad de residuos que se separan en su municipio y la administración pública en conocer si las infraestructuras disponibles son suficientes para proporcionar un servicio adecuado.
Todo esto convierte a Waste4Think en un sistema dinámico, donde todas las actividades están muy interrelacionadas y son dependientes entre sí.