WineSolar es la primera planta agrivoltaica de España. Cuenta con seguidores controlados con un algoritmo de inteligencia artificial capaz de determinar en cada momento la posición óptima de las placas solares colocadas sobre las vides en función de las condiciones climáticas y otros factores subyacentes, priorizando la producción de la uva y su resiliencia al cambio climático, a la vez que se genera energía renovable.
WineSolar – Viñedos resilientes al cambio climático gracias a la agrovoltaica
Indicadores y procesos de mejora
El diseño de la planta busca la optimización de la cantidad y calidad de uva producida y la generación de energía renovable. El sombreado por los paneles solares protege a la planta del sol en det. momentos y mantiene la humedad del suelo, lo que implica una reducción de riego (menor consumo de agua y menor consumo de energía de las bombas de riego), contribuyendo a adaptar los cultivos a la nueva situación de sequías por el cambio climático.
Además, las placas solares generan energía que permite el autoabastecimiento de las oficinas, bombas de riego, etc., reduciendo el consumo de energía de otras fuentes y el excedente puede ser vertido a la red eléctrica, lo cual supone un ingreso adicional. Este impacto se incrementará cuando se extienda a otras zonas del viñedo.
La digitalización de los procesos y la plataforma de datos centralizada para recoger y analizar los datos de la red IoT reduce costes, incrementa la productividad de los cultivos y optimiza los procesos de riego y vendimia
Cuantificación/Estimación reducción consumo
La innovación se une a la sostenibilidad en WineSolar mediante la combinación de la producción vitivinícola con la producción fotovoltaica consiguiendo claras sinergias, para la bodega, al generar energía renovable, y para el viñedo, donde las placas crearán sombra y un microclima idóneo frente al estrés térmico e hídrico que pueden sufrir las vides, favoreciendo su resiliencia frente al cambio climático.
* Reducción de un 10% de la energía eléctrica
* Reducción del consumo de agua
* Reducción de recursos que se pueden dedicar a otras tareas/usos (operarios, optimización del uso de la maquinaria, optimización del uso de las bombas de riego …).
* Mejora en los procesos debido a la introducción de la plataforma de datos.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Gracias a sensores instalados en el campo, mediante modelos de inteligencia artificial, se realizan las predicciones necesarias para indicar el posicionamiento óptimo de los seguidores en cada momento en función de las condiciones climáticas y otros factores subyacentes priorizando la producción de la uva.
Con este proyecto se combate el cambio climático de dos formas, haciendo que los viñedos sean resistentes a las condiciones climáticas y generando energía de forma limpia con la instalación fotovoltaica.
La instalación de la planta de energía fotovoltaica ha permitido una reducción de 14tCO2eq
Innovación aplicada y buenas prácticas
Para lograr los objetivos de WineSolar se ha unido un grupo de empresas para diseñar un proyecto multidisciplinar que combina diversas tecnologías: la instalación de paneles solares, la instalación de sensores en campo, la recogida de datos en tiempo real (IoT), el uso de metodología de analítica avanzado de datos e inteligencia artificial (IA).
El proyecto WINESOLAR pretende servir como incentivo para el desarrollo y la implementación de nuevas plantas fotovoltaicas, aplicadas tanto a vid como a otros cultivos donde el sombreado pueda tener un efecto positivo sobre su calidad o su producción.
Los conocimientos adquiridos de cada una de las empresas del consorcio nos permite asegurar la escalabilidad del sistema, tanto aumentando la superficie cubierta por paneles solares en la planta piloto como la transferencia de las buenas prácticas desarrolladas para la implementación de nuevas plantas agrovoltaicas con un gran componente tecnológico en otros viñedos o aplicadas a otros cultivos.
Uso de tecnologías (TICs)
La tecnología es uno de los pilares fundamentales del proyecto WINESOLAR. El diseño y la construcción de la infraestructura de paneles solares, la selección y colocación en campo de los sensores y el procesado de los datos para su uso (edge computing), la implementación del sistema de comunicaciones necesario para que los datos generados puedan ser almacenados y explotados en un servidor on-premise o en la nube y una plataforma de gestión y analítica de datos.
Esta plataforma recoge todos los datos, los integra y es capaz de ofrecer soluciones eficientes a los usuarios para tomar decisiones que optimicen los procesos agrícolas a la vez que se genera energía para autoconsumo o para su vertido a red.
Con todos estos datos es posible analizar la influencia de la sombra sobre el cultivo (fenología, producción, estrés hídrico, …) y el desarrollo de algoritmos de IA que optimicen tanto la producción agrícola como la producción energética.