Candidatura

WiseGRID (Wide scale demonstration of Integrated Solutions and business models for European smartGRID)

WiseGRID es un proyecto H2020 de 17.6M€ de presupuesto en el que trabajan 22 socios de 8 países diferentes y en el que ETRA I+D –empresa de tecnología e innovación de GRUPOETRA- es el coordinador.

WiseGRID potencia un círculo virtuoso entre tres aspectos clave en las futuras redes de distribución eléctrica: las tecnologías de almacenamiento, las energías renovables y la incorporación a gran escala del vehículo eléctrico como actor clave del ecosistema energético y de movilidad.

Para ello, WiseGRID provee 9 soluciones tecnológicas que aportarán un valor añadido a todos los actores del ecosistema energético, desde los operadores de redes de distribución hasta los usuarios finales –que se convierten en prosumidores-.

El proyecto empodera a todos estos actores y promueve que puedan trabajar de forma sinérgica, sea cual sea su tamaño, para conseguir una red eléctrica más eficiente, descarbonizada y segura.

La solución Integrada de WiseGRID será desplegada y evaluada en cinco demostradores piloto a gran escala en Crevillent (España), Flandes (Bélgica), Terni (Italia), Kythnos y Mesogia (ambos en Grecia).

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El proyecto ha alcanzado varios logros durante sus primeros 30 meses. Se muestran los principales (cada sección separada entre guiones indica el resultado obtenido y los indicadores cuantificables)

Los requisitos técnicos y no técnicos sobre Smart Grids se han especificado formalmente en la primera fase del proyecto.

485 requisitos definidos

• 201 requisitos de alta prioridad
• 170 requisitos de prioridad media.
• 14 requisitos de baja prioridad.

Se han descrito en detalle los escenarios y casos de uso para abordar el interés de los demostradores e ir más allá de tales necesidades e intereses con el fin de garantizar la transferibilidad de los resultados.

El proyecto ha definido 4 escenarios diferentes:

1. Mecanismos innovadores y avanzados de respuesta a la demanda.
2. Mejora de la red de distribución.
3. Integración de sistemas de almacenamiento de energía renovable en la red.
4. Integración inteligente de los servicios de movilidad eléctrica

El proyecto también ha definido:

o 7 Casos de uso de alto nivel.
o 27 Casos de uso primarios.
o 102 Casos de uso secundarios.

El proyecto identificó los modelos de negocio emergentes para los diferentes actores involucrados en la cadena de valor de WiseGRID.

Descripción y análisis de 7 modelos de negocio para 8 actores clave. En total, se analizaron 21 casos de negocio.

El proyecto ha estudiado el marco reglamentario tanto a nivel nacional como a nivel europeo. El objetivo no era sólo proporcionar un informe sobre la situación, sino identificar barreras y proponer soluciones.

Análisis de las condiciones regulatorias y sociales de los diferentes aspectos energéticos de 18 países europeos.

Desarrollo del marco de respuesta a la demanda del proyecto.

Documento entregado a la Comisión Europea explicando el trabajo realizado para dicho desarrollo.

Los planes preliminares de explotación y las contribuciones a la estandarización.

1 entregable con la descripción de las estrategias de los socios con el fin de generar beneficios a partir del proyecto.

• Definición de los estándares que se han usado en WiseGRID.
• Definición de la metodología a seguir por el consorcio para explotar los principales resultados explotables.
• Definición de la estrategia WiseGRID para contribuir a la estandarización y las acciones realizadas y previstas para esta contribución.

El proyecto proporcionará 9 herramientas diferentes para apoyar a todas las partes interesadas en la cadena de distribución y comercialización de energía

• Diseño de la primera versión de las 9 herramientas
• Finalización del desarrollo de las 9 herramientas.
• Pruebas de laboratorio de las 9 herramientas.
• Pruebas de laboratorio para la integración de las 9 herramientas para validar las interacciones entre ellas.
• Despliegue de las 9 herramientas en los diferentes sitios piloto. El consorcio seguirá trabajando en esta etapa para lograr mayores resultados durante la fase de demostración.
• Actividades de demostración preliminares.

Estudio sobre la privacidad de datos

• Escritura y aceptación del DPIA (Data Protection Impact Assessment)
• Distribución de un formulario de consentimiento para los usuarios finales.
• Definición del acuerdo Controladores de datos – Procesadores.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

El trabajo realizado durante el proyecto, que puede verse cuantificado en la tabla anterior, ha permitido que las estimaciones sobre reducción de consumo energético (tanto a nivel de consumo, como de distribución) sean de 2.262 GWh 5 años después de la mercialización de los productos de WiseGRID.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Dicha reducción de consumo y el incremento de las renovables en el mix energético contribuirán a la reducción de 1.600.000 tCO2eq 5 años después de la comercialización de los productos de WiseGRID.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

MECANISMOS FLEXIBLES DE MERCADO Y RESPUESTA A LA DEMANDA

WiseGRID ha configurado y está validando un novedoso marco automatizado de Respuesta a la Demanda basado en técnicas de modelado de confort robustas y eficientes. Los modelos de negocio asociados han sido desarrollados para definir un marco viable para la penetración en el mercado, mientras que se aplicarán las recomendaciones normativas y de reforma del mercado pertinentes para facilitar y acelerar el despliegue de la Respuesta a la Demanda en toda la UE.

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA Y AUTOCONSUMO

WiseGRID se centra en integrar adecuadamente las tecnologías de almacenamiento más innovadoras y ha definido los requerimientos de sistemas de almacenamiento como servicio (StaaS por sus siglas en inglés Storage as a Service).

Para ello, ha promovido el almacenamiento descentralizado para permitir la optimización a nivel local y la gestión de restricciones de red a través de un conjunto de servicios para reducir los picos de consumo, equilibrar la red y el control de frecuencia. Además, ha facilitado el autoconsumo mediante la instalación y gestión de baterías domésticas.

INTEGRACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN LA RED

WiseGRID permite que una flota de vehículos eléctricos o una serie de puntos de recarga sean gestionados de manera más eficiente adaptando las curvas de carga según los requerimientos de la red, la tarifa, el estado de carga de la batería o el mix de renovables de la zona. Además, WiseGRID permite el vertido a red de energía por parte de los vehículos eléctricos a través de un cargador inteligente desarrollado durante el proyecto.

INCREMENTAR LA INTELIGENCIA DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN A LA PAR QUE SE AUMENTA EL MIX DE RENOVABLES

WiseGRID ha trabajado en los siguientes cinco puntos para conseguir este objetivo:

1. Predicción de demanda y producción.
2. Monitorización y control de la calidad energética de la red.
3. Estimación de flujo de carga/estado.
4. Predicción de congestiones
5. Gestión de averías – Localización de fallas, aislamiento y restauración de la red.

Mediante el uso, análisis y evaluación de los resultados de estas funcionalidades básicas, el operador de la red es capaz de operar, mantener y planificar del sistema de distribución eléctrica.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Para cumplir con sus objetivos, WiseGRID provee 9 soluciones tecnológicas que aportarán un valor añadido a todos los actores del ecosistema energético, desde los operadores de redes de distribución a los usuarios finales –que se convierten en prosumidores-.

Estas 9 herramientas son:

• WG Cockpit: Una aplicación que permite a los operadores de pequeñas/medianas redes de distribución (o microgrids) gestionar mejor sus infraestructuras (reduciendo las pérdidas energéticas) y promover un mayor uso de energías renovables y distribuidas.

• WiseCOOP: Esta herramienta está dirigida a pequeñas comercializadoras y a cooperativas de usuarios y les ayuda a aumentar la cuota de renovables dentro de su mix energético actual.

• WiseCORP: Producto destinado a gestores de edificios –públicos o privados- y facility managers, que ayuda a una gestión más eficiente de estas infraestructuras.

• WiseHOME: Producto dirigido a pequeños prosumidores que quieren tener un mayor control de sus consumos y su generación energética.

• WG STaaS/VPP: Herramienta que incrementará el uso de baterías distribuidas en el sistema eléctrico a través de su agregación en forma de VPP (Virtual Power Plant).

• WG RESCO: Este producto proporcionará ayuda a los usuarios que quieran instalar unidades de generación de energía renovable en sus hogares sin la necesidad de ser los propietarios de las mismas.

• WiseEVP: Herramienta destinada a controlar y gestionar una flota de vehículos eléctricos o un conjunto de puntos de recarga.

• WG FastV2G: Punto de recarga que permitirá la carga rápida y la inyección de energía a la red.

• WG IOP: Plataforma que manejará los flujos de información entre los diferentes productos de WiseGRID de una manera segura y estable.

Implementado en:

ETRA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, S.A

Periodo de ejecución:

11/01/2016 - 30/04/2020

Socio tecnológico destacado:

ITE – Instituto Tecnológico de la Energía

Otros socios tecnológicos:

AENOR