Noticias - Actualidad
24
Abr
2013

Xial Domotecnología y S21 sec colaboran para mejorar el consumo de energía de las viviendas españolas

Este proyecto es clave para llegar al modelo de Ciudad Inteligente (Smart City), en el que todos los elementos que conforman la ciudad (urbanismo, infraestructuras, transporte, servicios, etc.) habrán de evolucionar hacia plataformas inteligentes que interactúen entre sí. “Conseguimos que el sistema piense por sí mismo, climatizando las viviendas de forma automática, sin intervención humana, y proponiendo recomendaciones de uso”, señala Joaquín Gimeno, CEO de Xial Domotecnología

Valora esta entrada

|

Xial Domotecnología y S21sec unen sus fuerzas para mejorar el consumo energético de los edificios, dado el gran derroche de energía térmica y eléctrica que existe en la mayoría de las viviendas españolas.

Como empresa especializada en la creación de edificios inteligentes, Xial desarrolla y fabrica una amplia gama de productos con los que pretende reducir las facturas energéticas de los usuarios. Para ello, propone un sistema inteligente, denominado EnerXi que sustituye al modelo actual de lectura manual de contadores, de modo que sea posible incluso conocer al instante el consumo energético de cada hogar. En este contexto, la labor de S21sec será proveer de seguridad a este nuevo sistema TIC de gestión energética.

Este proyecto es clave para llegar al modelo de Ciudad Inteligente (Smart City), en el que todos los elementos que conforman la ciudad (urbanismo, infraestructuras, transporte, servicios, etc.) habrán de evolucionar hacia plataformas inteligentes que interactúen entre sí. “Conseguimos que el sistema piense por sí mismo, climatizando las viviendas de forma automática, sin intervención humana, y proponiendo recomendaciones de uso”, señala Joaquín Gimeno, CEO de Xial Domotecnología, que añade: “Esto permite al vecino, la gestión y el control de la vivienda. También ofrece otras utilidades importantes para los profesionales del círculo energético del edificio, como la monitorización, comparativa de consumos, obtención de rendimientos, facturación, etc., de modo que el ahorro energético se maximiza”. Además, se está desarrollando EnerXi para dar servicio a edificios no residenciales.

Garantizar la seguridad

En este nuevo modelo, en el que las TIC son el mecanismo esencial para la modernización de las infraestructuras existentes, es necesario contar con una correcta protección de las mismas. Esta labor correrá a cargo de S21sec, que ofrecerá un análisis pormenorizado de los riesgos tecnológicos existentes en el control energético de los edificios de XIAL. Para ello, propondrá una arquitectura de monitorización y gestión de la seguridad de toda la infraestructura además de realizar auditorías técnicas y bastionado de los equipos y aplicaciones del sistema.

Puesto que se trata de un sistema que por su naturaleza ha de estar conectado a Internet, hay que garantizar su robustez frente a las potenciales amenazas de ciberseguridad”, explica Xabier Mitxelena, CEO de S21sec, que añade: “Desde S21sec trabajaremos conjuntamente con Xial en el diseño de soluciones que aporten mayores garantías de seguridad. Asimismo, detallaremos los requisitos técnicos de ciberseguridad de las soluciones recomendadas proponiendo diferentes alternativas”.

S21sec trabaja en este proyecto con las soluciones de lookwise, que ofrece productos capaces de dar respuesta a las necesidades de cualquier organización en materia de gestión de la seguridad, de Big Data y de cumplimiento normativo. En este sentido, lookwise proporciona la capacidad tanto para resolver las incidencias de seguridad como para dotar a las organizaciones de la información necesaria en la toma de decisiones de negocio.

Hacia una mayor eficiencia

La creación de edificios inteligentes en particular y de redes inteligentes en general pretende involucrar al cliente, proporcionándole la posibilidad de conocer su consumo instantáneo en todo momento para poder ser más eficiente en su gasto energético. “Hay que tener en cuenta que quizás la inversión más importante que hace un ciudadano es la de su vivienda, y en estos momentos no dispone de instrumentos para mejorar su modo de consumir energía”, explica Joaquín Gimeno Alcalá, CEO de Xial Domotecnología, que añade: “La utilización de las TIC aumentan al menos en un 10-15% el ahorro energético de la vivienda. Así lo demuestran importantes estudios de la Universidad de Oxford o del Departamento de Energía de EEUU. Si bien, este porcentaje aumenta formidablemente desarrollando sencillas estrategias asociadas a estas tecnologías”.

Este proyecto de Xial y S21sec está encaminado a satisfacer una demanda social y comercial cada vez mayor. De hecho, la implantación de tecnologías de telemedida pretende aumentar la eficiencia energética para el año 2020 hasta reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y un 20% el consumo de energía primaria, al tiempo que se eleva un 20% la utilización de las energías renovables. Además, el conocimiento del consumo permitirá a usuarios y compañías proponer varias franjas horarias de tarificación, de modo que el consumo sea prácticamente homogéneo a lo largo del día.

Sobre S21sec
S21sec, compañía española especializada en servicios y productos de seguridad digital y líder en el sector, fue fundada en el año 2000 y cuenta con más de 265 expertos certificados. La investigación y desarrollo han constituido un objetivo prioritario en la estrategia de S21sec desde sus inicios. Esto le ha llevado a crear el primer centro de I+D+i especializado en seguridad digital de toda Europa. S21sec opera con el 90% de las entidades financieras y 26 de las grandes empresas que cotizan en el IBEX 35. Con oficinas en España, México, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, S21sec ofrece soluciones integrales de seguridad digital a nivel mundial las 24 horas del día. Más información en www.s21sec.com.