Candidatura

Zona de Bajas Emisiones de las rondas de Barcelona

AMB implanta en Barcelona la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con el objetivo de mejorar la calidad del aire de la ciudad. Tras contar con Opentrends como Partner tecnológico, se desarrolla una plataforma cloud que permite gestionar los datos estadísticos aportados por cámaras de lectura de matrículas, datos de matrículas de la DGT y datos relativos a la situación atmosférica de AMB SCA. A día de hoy, la ZBE de Barcelona es la de más alcance del sur de Europa.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El objetivo del proyecto es reducir los vehículos considerados más contaminantes, dentro del área definida ZBE Rondas de Barcelona.

Actualmente ya se han reducido un 3% el volumen de vehículos sin etiqueta medioambiental pero, debido a la COVID-19 y hasta que las sanciones no estén en marcha, no se puede ver el impacto real de la medida

Los procesos de mejora se han basado en construir un modelo que ha facilitado analizar el parque circulante, a través de varias integraciones (cámaras de los municipios, datos de la DGT, registro de autorizaciones, alertas de contaminación, etc.).

Mediante esta información, se pueden aplicar reglas determinadas para extraer y facilitar listas de sanciones e indicadores de movilidad a los diferentes ayuntamientos integrados.

Este modelo también facilitará la aplicación y creación de otras zonas de control o ZBE a nivel municipal; como por ejemplo, controlar el centro de un municipio para permitir la circulación únicamente a vehículos 0 emisiones.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

No aplica.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

El objetivo de la ZBE Rondas de Barcelona es reducir el CO2 un 6% y el NO2 un 15%.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

-Arquitectura Serverless que facilita la escalabilidad y optimización de los costes del proyecto.

-Somos capaces de recibir y procesar la información de las cámaras en tiempo real, y mostrarla en un dashboard con una herramienta de BI.

-Conexión a la DGT para conocer la etiqueta de homologación del coche. AMB cuenta con un coche que se mueve por la ciudad y envía información de matrículas cada 5 minutos.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

-Proyecto desarrollado en AWS Serverless.