Candidatura

Formación mediante Realidad Virtual para el incremento de la eficiencia y la eficacia, y reducción de riesgos, en los procesos de formación en mantenimiento de subestaciones eléctricas.

Desarrollo de una herramienta basada en Realidad Virtual para la formación de personal de mantenimiento en un entorno seguro y sin generación de consumos energéticos asociados a las maniobras en subestaciones eléctricas de media y alta tensión.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Viesgo tiene una infraestructura de 31.300 kilómetros de red situada en el norte de España y más de 695.000 puntos de suministro.

Hay que mantener en funcionamiento los más de 275.000 activos físicos que componen la red. Es por ello por lo que los procesos de mantenimiento preventivo y correctivo son clave, ya que la pérdida de función genera diferentes impactos en el negocio.

Uno de los retos es incrementar la eficiencia y la eficacia de los procesos de mantenimiento y actuación en los activos físico de la red. Para ello, se ha apostado por una herramienta basada en realidad virtual para formar a las personas que realizan maniobras en subestaciones.

Con esta tecnología y la metodología asociada se consigue reducir el tiempo de formación (eficiencia) e incrementa la confianza de las personas formadas (eficacia).

Con un entorno basado en la representación de espacios de trabajo mediante escenarios 3D, los usuarios ejercitan distintos tipos de MANIOBRAS en un entorno notablemente realista y mediante operaciones y mecanismos idénticos a los que se encuentran durante su desempeño en un entorno de trabajo real, con total seguridad y sin generar consumos energéticos asociados a dichas maniobras.

Se consigue por tanto una reducción completa de los riesgos a la hora de realizar la formación y reducir la probabilidad de incidentes de riesgo a la hora de realizar las maniobras en el entorno real.

Se consigue una reducción en desplazamientos de las personas a formar en maniobras de mantenimiento. La herramienta permite la plena inmersión en una subestación eléctrica de la persona a formar en el sitio donde está y con la simple utilización de un PC, teclado y ratón. Esto evita los desplazamientos al centro de formación de Santander.

Además de transformadores, las subestaciones eléctricas están dotadas de elementos de maniobra (interruptores, seccionadores, etc.) y protección (fusibles, interruptores automáticos, etc.) que desempeñan un papel fundamental en los procesos de mantenimiento y operación de las redes de distribución y transporte, con el consiguiente consumo de energía al manipularlos. Al no ser necesario su uso, se consigue una gran reducción del consumo energético.

Reducción del impacto en el negocio a la hora de entrenar al personal. Siendo una formación basada en la metodología de “aprender haciendo” y además en un entorno inmersivo con espacios realistas y elementos del entorno de trabajo, se logra una reducción considerable del tiempo necesario para interiorizar el proceso de mantenimiento.

Al tener el entorno real simulado por ordenador, no hace falta generar un simulador real (con líneas de alta tensión, transformadores, barras, etc.) o utilizar una subestación real y parar su funcionamiento normal solamente para cuestiones de formación, haciendo un uso eficiente de la energía. Esto permite la formación de personal propio, subcontratas y ampliar la formación efectiva a personas realizando estudios de formación profesional y futuros trabajadores de Viesgo.

Hablando de futuro, la herramienta validada contiene a día de hoy maniobras ligadas a ciertas tecnologías, por lo que se prevé poder ampliar los contenidos hasta tener todas las tecnologías utilizadas en subestaciones virtualizadas y así tener una herramienta completa.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Con respecto a los indicadores definidos en el punto anterior, y en concreto la reducción del tiempo necesario para interiorizar el proceso de mantenimiento, tenemos los siguientes resultados:

• Reducción del tiempo: de 8 horas de formación a 45 minutos.
• Incremento en la confianza a la hora de realizar las maniobras: 75% de mejora en la confianza
• Reducción de incidentes a la hora de realizar formación: 100% de reducción de riesgos .
(Suponiendo que tenemos como base a 10 personas formándose mediante la herramienta de realidad virtual, y que cada una a ejecutado solamente 1 vez cada maniobra).
• Reducción de consumo de ejecutar 10 veces las siguientes maniobras:

o Puesta a tierra transformadores de potencia en 55KV/12KV
o Puesta en servicio transformadores de potencia en 55KV/12KV
o Puesta a tierra de línea de 55kV
o Puesta en servicio de línea de 55kV
o Puesta a tierra de línea de 12kV
o Puesta en servicio de línea de 12kV
o Puesta a tierra de barras de 55 kV
o Puesta en servicio de barras de 55kV

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Teniendo en cuenta el desplazamiento a las distintas subestaciones que tienen la tecnología simulada en la herramienta, con 8 viajes (1 por cada maniobra a entrenar), tomando como referencia las emisiones de un modelo de vehículo medio (117g C02/Km) y la distancia en Km desde el PCTCAN de Santander, obtenemos la siguiente estimación de reducción de emisiones:

Casos Km Número de viajes Emisiones CO2
Comillas 52 8 48,7 kg CO2
Cabezón 45 8 42,1 kg CO2
Candina (Min) 5 8 4,7 kg CO2
Las Llamas 8 8 7,5 kg CO2
Penagos 25 8 23,4 kg CO2
Ambrosero 37 8 34,6 kg CO2
Meruelo 35 8 32,8 kg CO2
Treto 42 8 39,3 kg CO2
Reocín 36 8 33,7 kg CO2
Celis 80 8 74,9 kg CO2
Los Corrales 43 8 40,2 kg CO2
El Bosque 20 8 18,7 kg CO2
Escobedo 15 8 14,0 kg CO2
Peña Bejo 105 8 98,3 kg CO2
Marina Cudeyo 22 8 20,6 kg CO2
Carriedo 45 8 42,1 kg CO2
Ramales 62 8 58,0 kg CO2
Argoños 42 8 39,3 kg CO2
Porzún 310 8 290,2 kg CO2
Fonsagrada 355 8 332,3 kg CO2
Sete Pontes 370 8 346,3 kg CO2
La Olla 192 8 179,7 kg CO2
Magazos 360 8 337,0 kg CO2
Mercedes (Max) 415 8 388,4 kg CO2
Suma > 2.546,9 kg CO2
10 personas > 25.469,0 kg CO2

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

La principal innovación es la utilización de técnicas y tecnologías de realidad virtual, habituales en entornos de ocio en entorno industrial, tendencia cada vez más en auge.

La utilización de estas tecnologías en la empresa ya está superando al del entretenimiento y está previsto que aumente considerablemente en los próximos cuatro años según el último informe de Accenture “Waking up to New Reality”. Según otro estudio, el 71% de las empresas que utilizan la Realidad Virtual la utilizan para formación y ahorrando hasta 13.5 billones de dólares.

La razón es su efectividad a la hora de adquirir destreza en procesos, mediante metodología “learning by doing” y viviendo la experiencia en un entorno realista mediante los sentidos de la vista y el oído, totalmente inmersos, reduciendo el tiempo de formación en un 85% y mejorando la confianza a la hora de realizar las maniobras en un 75%.

Además, todas las sesiones formativas se registran en la herramienta de seguimiento de RRHH, pudiendo tener información de los objetivos formativos definidos y logrados por cada miembro del equipo que realiza las maniobras en las subestaciones.

Principales beneficios de la formación inmersiva conseguidos en este proyecto:

1. Reflejar situaciones de la vida real en las que los empleados pueden alcanzar mayores niveles de experiencia en menos tiempo.

2. Eliminar las barreras de distancia entre las personas y la información para que las empresas puedan aprovechar la experiencia de miles de habilidades desde cualquier parte del mundo.

3. Reducir los costos operativos de los viajes de los empleados y el transporte de equipos a los lugares de formación, e incluso ahorre espacio en bienes raíces.

4. Aprender haciendo donde la gente no tiene que preocuparse de cometer errores, lo que puede ser costoso en la realidad, tanto en términos de maquinaria como de seguridad.

5. Aumentar el compromiso que conduce a una mejor retención.

6. Mejor análisis donde los responsables pueden revisar las experiencias de aprendizaje inmersivo y probar los resultados a través de informes automatizados que ayudan a posicionar a los empleados para el crecimiento futuro.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Descripción de las principales tecnologías empleadas o promovidas:

Siendo una solución basada en realidad virtual, el desarrollo principal es un software con contenido 3D para Windows que recrea el espacio de trabajo real, con sus elementos de tensión, seguridad y EPIs. Dicho software se ejecuta ya sea en PC o en un dispositivo de realidad virtual, en este caso HTC Vive.

El software contiene la integración necesaria con la herramienta de RRHH para registras las sesiones de formación, poder trasladar la evaluación de la sesión y llevar el seguimiento.

Implementado en:

Viesgo

Periodo de ejecución:

01/09/2018 - 01/03/2019