El Programa InvestEU aportará a la UE una financiación crucial a largo plazo, atrayendo inversiones privadas en apoyo de una recuperación sostenible y contribuyendo a construir una economía europea más ecológica, más digital y más resiliente.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, ha declarado: «La votación de hoy en el Parlamento Europeo sobre InvestEU representa un gran paso adelante en el camino de Europa hacia la recuperación al liberar más potencial de inversión e innovación mientras se crean y mantienen puestos de trabajo. InvestEU será vital para apoyar una economía más resiliente y sostenible, y para que la financiación de la UE sea más fácil de conseguir y más eficaz en un momento en que es muy necesaria. Ha llegado el momento de centrarse en la plena ejecución de InvestEU a la mayor brevedad».
Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado: «Si pensamos en las transiciones ecológica y digital, en nuestra capacidad de innovación o en nuestro modelo social, está claro que en los próximos años tendremos que hacer todo lo posible por estimular la inversión en Europa. InvestEU desempeñará un papel importante a este respecto. Al atraer financiación y alinear a los inversores privados con las prioridades políticas de la UE, InvestEU es una manera rentable de multiplicar el efecto del dinero de los contribuyentes europeos».
El programa de inversiones de la UE
Gracias a una garantía del presupuesto de la UE, el programa InvestEU movilizará cuantiosos fondos públicos y privados para sostener las inversiones y crear empleo, basándose en el éxito de la ejecución del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). Aportará y atraerá financiación a largo plazo en consonancia con las políticas de la UE, y contribuirá a la recuperación tras una profunda crisis económica y social.
InvestEU tendrá una garantía presupuestaria de 26 200 millones de euros financiada con cargo a los recursos de NextGenerationEU y al marco financiero plurianual. La inversión global que se movilizará sobre esta base se estima en más de 372 000 millones de euros en toda la UE, de los cuales el 30 % contribuirá a los objetivos climáticos.
El programa se estructurará en torno a cuatro ejes de actuación:
- Infraestructura sostenible
- Investigación, innovación y digitalización
- Pymes
- Inversión social y capacidades
Las inversiones estratégicas centradas en la creación de cadenas de valor europeas más sólidas, así como en actividades de apoyo en materia de infraestructuras y tecnologías críticas, serán posibles en los cuatro ejes. Así se atenderán las necesidades futuras de la economía europea y se fomentará la autonomía estratégica abierta de la UE en sectores clave.
Objetivo y beneficiarios
InvestEU ayudará a que la UE alcance los dos objetivos de la transición ecológica y la transformación digital. También apoyará el Pacto Verde Europeo y contribuirá a que la UE cumpla el objetivo de neutralidad climática de aquí a 2050. Además, facilitará un régimen de transición justa específico para generar inversiones adicionales en beneficio de las regiones más afectadas por las consecuencias socioeconómicas de la transición ecológica.
El Reglamento InvestEU también permite ofrecer apoyo financiero a las pymes, que desde 2019 sufren graves dificultades debido a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Para acogerse a las ayudas, las pymes tendrán que tener un modelo de negocio viable y contribuir a los objetivos políticos a largo plazo de la UE.
Los Estados miembros también tendrán la opción de utilizar InvestEU como herramienta para aplicar sus planes de recuperación y resiliencia con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
La garantía InvestEU estará abierta al grupo BEI y también a múltiples socios ejecutantes, tales como instituciones financieras internacionales y bancos e institutos nacionales de fomento. Esto facilitará un rápido despliegue de los fondos y garantizará que lleguen localmente.
Próximas etapas
El Consejo también debe aprobar formalmente el acuerdo alcanzado antes de que los presidentes del Consejo ECOFIN y del Parlamento Europeo puedan firmarlo. A continuación, el Reglamento se publicará en el Diario Oficial, de modo que pueda entrar en vigor a los tres días de su publicación. La Comisión espera que todas las medidas formales necesarias concluyan a tiempo para que el Reglamento entre en vigor a principios de abril de 2012. La Comisión y los socios ejecutivos finalizarán los procedimientos y acuerdos necesarios para que las empresas y los promotores de proyectos puedan empezar a solicitar financiación en los próximos meses.