Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?
Absolutamente, tanto por la transformación digital y verde que debemos afrontar como sociedad, como por el contexto que vamos a afrontar en el corto y en el medio plazo, en el que los precios de la electricidad, el gas o la gasolina van a mantenerse en niveles históricamente elevados.
En nuestro caso llevamos tiempo trabajando en un plan de eficiencia energética que ya se ha traducido en mejoras palpables, como una reducción del 12% en el consumo de gas y del 30% en electricidad, y que continuará con diferentes hitos y objetivos concretos de mejora energética en los próximos años.
¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?
El sector tecnológico afronta un reto muy relevante con la proliferación de centros de datos, y el importante consumo energético que suponen.
Por nuestra parte, el sector industrial tiene un importante reto de ganancia de competitividad, pues los costes energéticos son cada vez más relevantes, y la eficiencia energética se convierte en una necesidad estratégica de las mismas.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
Con una intensa colaboración entre todos los actores involucrados: empresas, proveedores de tecnología e instituciones. Así como un compromiso claro por parte de la dirección de las compañías para superar los retos que siempre surgen en estos procesos.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
En nuestro caso hemos desarrollado un conjunto amplio de acciones entre las que destaca la implantación de una nueva plataforma digital, que permite integrar procesos de economía circular y un sistema avanzado de gestión técnico-energética de Industria 4.0.
Con ello vamos a conseguir aumentar nuestra producción en un 77% y la capacidad de almacenamiento en un 50%, a la vez que mantenemos estable el consumo energético y reducimos en un 29% las emisiones de CO2. Siendo nuestros proveedores Ibermática, Cofrico y Lonjas Tecnología, grandes protagonistas de ello.
¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, CINO, COO, CEO…)?
En nuestro caso la organización al completo está fuertemente implicada con la implantación de la nueva plataforma digital. Nos hemos centrado en ayudar a impulsar y concienciar las ventajas que este tipo de proyectos nos van a aportar como compañía, y a apoyar a todos, en los retos que suponen estos proyectos tan ilusionantes como complejos.