Candidatura

Alimentación Saludable y de Confianza gracias a la Economía Circular y Tecnologías para Decisiones en Tiempo Real

Dentro del Plan de futuro 2020-2023, el grupo HELIOS pone en marcha una ambiciosa batería de iniciativas apoyada en 3 ejes: Consumidor, Clientes y Competitividad. Este proyecto se enmarca dentro de la gestión eficiente de la cadena de valor de la compañía y su principal objetivo es la optimización del rendimiento productivo-operacional. Para ello se implanta una nueva plataforma digital que integre procesos de economía circular y un sistema avanzado de gestión técnico-energética de Industria 4.0
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Se dispone de datos de fabricación en tiempo real que permiten la toma de decisión inmediata para ayudar a mejorar rendimientos de línea, mermas de producto o ratios de consumo energético, planes de desescarches y control de la condensación, etc.

En dos períodos de producción de 6 meses cada uno, añadiendo un 50% adicional de capacidad de almacenamiento frigorífico, pero manteniendo la misma potencia contratada y con el mismo gasto, la producción ha aumentado un 77% y las emisiones de CO2 se han reducido un 29%.

Se pueden gestionar órdenes y procesos de fabricación, almacenamiento y destino de producto final y otras actuaciones que permiten mejorar los principales indicadores de negocio y de dirección del Grupo.

Se dispone de un cuadro de mando que facilita una visión global de los principales KPI de cada área de negocio, ofreciendo información en tiempo real y facilitando la toma de decisión temprana, lo que permite prever y corregir problemas en la operativa diaria.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Placas solares que generan energía para autoconsumo y venta del excedente (previsión producción 3 MWh).

Plantas depuradoras con una capacidad de tratamiento por planta de unos 4.000 m3 / día. El residuo se compacta en lodos y se envía a una planta de cogeneración para producir biogás.

Plantas de cogeneración con motores propulsados por gas natural que producen 3 MW/hora por planta. La electricidad se utiliza tanto para autoconsumo como para la venta. Además, los gases de combustión de los motores se utilizan para producir vapor en calderas existentes en las fábricas.

Sistemas de refrigeración. Se han adecuado las temperaturas de las cámaras en función de la tarifa horaria, permitiendo flexibilidad en el rango de trabajo.

Se realiza una gestión avanzada de los datos monitorizados con reprogramación completa de PLC de las salas de máquinas.

Se ha adecuado el tipo de tarifa más eficiente (predicción de consumos).

Mismo consumo energético, Producción +77% y Almacenamiento +50%

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Se han reducido las emisiones de CO2 en un 29%, gracias a la optimización de arranques y paradas, la disminución de los tiempos de congelación y la instalación de sondas de control de temperatura en productos, sustituyendo la gestión de petición de frío por termostato y adecuando las tuberías de aspiración y la gestión eficiente de los desescarches; así se reduce la humedad y el calor que aportan los evaporadores a las cámaras.

Se han implantado compresores de amoníaco para sus sistemas de refrigeración de las cámaras de frío positivo (entre 2º y 6º C), que reducen los gases de efecto invernadero.

Se reutiliza el agua de desescarches de las cámaras de refrigeración, con ahorro importante en el consumo de agua.

A partir de los residuos de producción, se obtienen subproductos para alimentación animal y generación de biomasa. Se reciclan los bidones con el Logo MRF sin pérdida de calidad.

Se dispone de plantas productivas en enclaves concretos, reduciendo el transporte y emisión CO2

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Se ha realizado una reingeniería de procesos de negocio del Grupo Helios y 5 plantas, así como de los flujos logísticos internos entre los diferentes centros de producción.

La implantación de SAP S/4HANA permite obtener excelencia en todos los procesos de negocio y asegurar la trazabilidad Just-in-Time de inicio a fin durante toda la cadena de suministro.

Se realiza un riguroso control de calidad y de movimientos de material, asegurando la trazabilidad de todos los componentes en tiempo real y un estricto control sobre la gestión de los lotes. Se optimiza el uso de materia prima para su mejor aprovechamiento. Se han configurado estrategias de determinación de lotes, reduciendo los tiempos de respuesta al cliente, asegurado la disponibilidad del stock y mejorando el nivel de servicio.

Se ha implantado un sistema avanzado de gestión técnico-energética de Industria 4.0 (algoritmos matemáticos y Machine Learning), que permite obtener un alto nivel de eficiencia (predicción deterioros).

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El core tecnológico del proyecto de Transformación Digital es SAP S/4 HANA, conjuntamente con la plataforma Cofriview365 para la Monitorización y Control de los sistemas de refrigeración y energéticos. Los procesos productivos y control de líneas, máquinas y productos se controlan con la plataforma MES OLANET e integración con Autómatas, Sistemas Scada, PLC, etc.

Se utilizan aplicaciones para dispositivos móviles (campo, almacenes y centros de producción), así como robótica colaborativa y visión artificial para aplicaciones diversas como la inspección de fruta con tecnología hiperespectral, medición por láser o de etiquetado de producto con tecnología Deep Learning.

Se implantan sistemas inteligentes para diagnóstico y predicción de la calidad en cada etapa del proceso productivo.
Se aplican capacidades de analítica avanzada, con diseño, desarrollo y entrenamiento de modelos que aporten una capa predictiva aplicada a diferentes ámbitos del negocio, previsión de la demanda…

Implementado en:

Grupo Helios

Periodo de ejecución:

01/09/2019 - 31/12/2023

Socio tecnológico destacado:

Ayesa

Otros socios tecnológicos:

Cofrico