¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de las TIC?
El Ministerio de Justicia está aprovechando el potencial de innovación de las TIC para mejorar un servicio público clave, la Administración de Justicia, y posicionarse como proveedor líder de servicios y soluciones que la convierten en una administración eficaz, eficiente, innovadora y enfocada a ciudadanos y profesionales.
Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?
La continua digitalización está condicionando el presente y va a condicionar el futuro afectando a todos los ámbitos de la sociedad. Por tanto, la participación conjunta y coordinada de todos los sectores, es un elemento clave para lograr que la digitalización sea un éxito. En este sentido, todas las administraciones públicas en sus niveles de competencia tienen la responsabilidad de impulsar y liderar el proceso de digitalización de forma coordinada.
También las empresas y proveedores son imprescindibles para sustentar este proceso por sus conocimientos y experiencia, ya que cuentan con las herramientas y soluciones avanzadas para impulsar el cambio y la competitividad que supone la aplicación de estas tecnologías en la sociedad.
La barrera principal ha sido el profundo cambio cultural que ha supuesto para la Administración de Justicia adaptarse a la sociedad actual permanentemente conectada.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC?
Estamos trabajando para crear un sistema de justicia adecuado a las necesidades actuales y evolución futura, respondiendo a criterios de racionalización, optimización, sostenibilidad y eficiencia. El puesto de trabajo deslocalizado es uno de los proyectos que mejor ejemplifican las bondades de la transformación digital de la Justicia. Esta deslocalización rompe con el paradigma tradicional del puesto de trabajo asociado a un espacio físico, especifico e inamovible, hacia un nuevo puesto de trabajo dinámico, desmaterializado de un emplazamiento físico concreto, y que permite el teletrabajo de los funcionarios de la Administración de Justicia, mejorando además la conciliación de la vida laboral y familiar.
Esto es un ejemplo de cómo, partiendo de una situación crítica como la pandemia, hemos obtenido una oportunidad para hacer un mundo más sostenible y eficiente desde el punto de vista medioambiental y energético, evitando desplazamientos innecesarios. En este sentido, los datos son reveladores, desde marzo de 2020 se han dejado de emitir, gracias a estas iniciativas 13.784 toneladas de CO2, que equivaldría a plantar más de 225 mil árboles.
¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO…)?
Como Subdirector General de Planificación y Gestión de la Transformación Digital el principal objetivo es lograr la excelencia de los servicios digitales proporcionados al personal al servicio de la Administración de Justicia poniendo a su disposición todas las herramientas tecnológicas para desarrollar sus funciones de la forma más eficiente posible, garantizando un entorno digital seguro y confiable. Además de continuar afrontando los nuevos retos, como la deslocalización del puesto de trabajo.
Es indiscutible que el gran logro de conseguir una Justicia digitalizada no hubiese sido posible sin el trabajo en equipo y la implicación de todo el personal que conformamos la organización. Desde todas las áreas hemos afrontado el desafío de perfeccionar la entrega de valor al negocio, optimizar los recursos y mejorar la organización interna para ofrecer unos mejores servicios digitales.
¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico?
En mi opinión, el principal reto al que nos enfrentamos es la ciberseguridad. En un mundo cada vez más digital, la protección de la información es primordial. En una institución tan importante y esencial para la sociedad en su conjunto, como es la Administración de Justicia, estamos totalmente concienciados de ello, siendo uno de los principales retos continuar trabajando para conseguir una Justicia más segura.