¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios/instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
En el caso del proyecto “Textualización de grabaciones”, que implica el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning aplicadas al procesamiento del lenguaje natural, se puede observar una mejora de la eficiencia y la productividad de los usuarios, con hasta un 60% de ahorro en el tiempo invertido para la localización de fragmentos concretos dentro de una vista judicial.
Esto repercute directamente en una mejora de la eficiencia energética empleada en la labor cotidiana tanto de los Órganos Judiciales como de las Fiscalías que hacen uso de este servicio.
Como tendencia, la implantación del Escritorio Virtual de Inmediación Digital dota tanto a los profesionales de la justicia como a los ciudadanos de un nuevo canal de comunicación a través de videoconferencia con plena seguridad jurídica que posibilita el ahorro de desplazamiento y tiempo por parte de las partes.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
Dentro del proyecto, y en base a una sugerencia de una de las Comunidades Autónomas que hace uso de este servicio, hemos reenfocado el despliegue y la operativa de los sistemas que dan soporte a la Textualización de grabaciones.
El planteamiento inicial contemplaba la volumetría máxima relativa a las horas de grabaciones de cada sede como elemento diferenciador a la hora de asignar un recurso que pudiera procesar esas grabaciones; en el nuevo enfoque buscamos primar la eficiencia energética a través de la asignación de una grabación al recurso con menor carga de trabajo dentro de un conjunto asignado.
¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, CINO, COO, CEO…)?
Mi papel con funciones de Responsable de Proyecto es el de la coordinación y seguimiento del desarrollo y despliegue de todo el servicio, tanto dentro del territorio al que da servicio el Ministerio de Justicia como de aquellas Comunidades Autónomas con la competencia de Justicia transferida que quieren hacer uso de este servicio. En referencia a la eficiencia energética como elemento clave dentro de la Agenda 2030 del Ministerio, todos los proyectos e infraestructuras deben ser evaluados desde la faceta de la mejora en esta eficiencia, enfocados a alcanzar las metas establecidas en el objetivo 7 de la Agenda.
¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?
Como es lógico el Ministerio de Justicia no tiene una situación de competición en el cumplimiento de sus funciones; sin embargo, dentro de la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia la implantación de las TIC en el servicio a la Administración de Justicia, potestad del poder judicial, ha supuesto un cambio radical en la manera de operar de los elementos participantes.
Desde la implantación del proyecto de Justicia Digital y Fiscalía Digital, con la reducción/total eliminación de facto de las comunicaciones en papel, hasta las distintas iniciativas como la plataforma de intercambio de información LexNET, han supuesto un cambio disruptivo en la operativa de la Administración de Justicia.
¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?
Creo que el marco alcanzado en el acuerdo de Paris de 2015 tiene que actuar de guía y referencia para la interiorización de la seriedad que debemos adoptar en lo referente a la reducción y optimización de los recursos de que disponemos. En este sentido, mejorar la eficiencia energética de todos los elementos, tanto del Sector Público como del Privado, es condición Sine qua non para alcanzar los objetivos del acuerdo. Creo que España, en particular, y Europa, en general, deben actuar como buque insignia en el uso inteligente de energías renovables en este contexto.