¿Está España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?
La velocidad actual a la que se están gestionando las iniciativas y políticas en favor de la descarbonización indica que no. Hoy en día el número de empresas con una estrategia definida de reducción de CO2 aumenta de forma progresiva, pero sigue siendo porcentualmente bajo.
Existen, por una parte, multinacionales o grandes empresas que -en función del sector- tienen una mayor o menor inversión y ambición de reducción, con planes y objetivos ya definidos. Por otra, hay un grupo emergente de StartUps y pequeñas empresas que están encontrando oportunidades de negocio y crecimiento a través del Software, la Tecnología y nuevos modelos de Negocio ligados a la Sostenibilidad. Pero la gran mayoría de las PYMES “tradicionales”, se está quedando de lado por la incertidumbre del negocio (precios altos de materias primas, inflación, coste energético…), por la falta de conocimiento y recursos, o porque aún no se han dado cuenta de que la eficiencia energética y la sostenibilidad se están convirtiendo en pilares indispensables para ser competitivos.
Si observamos el nivel de aportación de energía renovable y el volumen de infraestructura para vehículo eléctrico de nuestras ciudades, autovías y autopistas nos damos cuenta de que España sigue muy lejos de poder reducir el volumen de CO2 y no está apostando decididamente desde hace muchos años por una sostenibilidad planificada.
Quién considera que está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?
En adopción de tecnologías el impulso viene dado principalmente por las grandes empresas tecnológicas y StartUps. Están creando la visión y las oportunidades de negocio para que el resto de las empresas se sumen a este movimiento de cambio. Por ejemplo, en Schneider Electric el 98% de nuestros principales proveedores se han adherido al Proyecto Zero Carbono definiendo planes de Sostenibilidad que siempre conllevan Digitalización para reducir su huella de carbono.
Hasta no hace mucho las principales barreras eran el coste y el acceso a la tecnología, la dificultad de implementación y la dificultad en rentabilidad de las soluciones. Hoy esto ha cambiado y la tecnología ya es accesible a todos a un coste razonable. El software ha avanzado de tal forma que las soluciones son más rápidas, fáciles de implementar y de operar y -combinado con el incremento de los costes de materiales y energía- la rentabilidad se ha acelerado. Ahora todos esperamos que el Gobierno dé un impulso decidido de cambio de modelo invirtiendo adecuadamente los Fondos Europeos.
Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?
En Schneider Electric siempre hemos considerado la Eficiencia Energética como el camino hacia la Sostenibilidad y como un factor crítico para mejorar nuestra competitividad, la de nuestros Clientes y la de nuestros proveedores. Nuestro último Plan Estratégico 2021/25 contempla inversiones en tecnologías renovables en todas nuestras fábricas y edificios de oficinas, modernización de equipos eficientes, revisión de procesos de producción y optimización de procesos logísticos, con el fin de conseguir en 2025 la Neutralidad en emisiones de Carbono, un 80% de productos verdes, capacidad para dar soporte a nuestros clientes en la definición planes de reducción de emisiones y que nuestros principales proveedores las reduzcan también en un 50%.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
Una de las acciones más recientes se basa en el despliegue de MicroGrids para un uso eficiente y flexible de la energía combinando renovables, almacenamiento de energía, suministro de compañía, carga de vehículo eléctrico y aparamenta libre de SF6, siendo esencial la conectividad de nuestros productos y soluciones. Otra se centra en la implementación de los Gemelos Digitales tanto en procesos productivos como en procesos logísticos, dando un paso más hacia la eficiencia de recursos, ya que la aplicación de algoritmos de optimización nos permite tomar decisiones más rápido, con más datos fiables y con más acierto, ahorrando en costes de energía y proceso y simulando y contemplando diferentes escenarios en espacios muy cortos de tiempo. Ambas acciones en los próximos 3 años van a ser disruptivas en el mercado y marcarán diferencias en la competitividad de la Comàñía.