Debido a los nuevos condicionantes en la red de Baja Tensión (generación distribuida, Puntos de Recarga, nuevas cargas como Vehículo Eléctrico o Bomba de Calor…), se comienza a experimentar problemas de tensiones en ciertas localizaciones o suministros (sobretensiones por exceso de generación, y otros con subtensiones). Se ha desarrollado el proyecto i-Trafo, que incorpora un algoritmo, que leerá periódicamente la tensión de los contadores de los Suministros alimentados por él y de forma autónoma regula la posición de toma para optimizar la tensión de BT y garantizar que está dentro de límites normativos.
i-Trafo : Transformador de Distribución con Regulación de Tomas en carga aplicando Edge Computing a la optimización de la regulación
Indicadores y procesos de mejora
Reducción Pérdidas eléctricas; 10% en operación en carga y 15% en operación en vacío
Mayor eficiencia en el funcionamiento; en la Fabricación del Trafo se aplica normativa de Ecodiseño UE 548/2014
Consumos reducidos en Operación de los i-Trafo y en los Suministros alimentados por ellos
Aplicada norma de Ecodiseño UE 548/2014
Aplicado Reglamento de Transformadores UE 2019/1783
Menores emisiones de CO2 (cuantificadas posteriormente)
Indicadores Sostenibilidad e Innovación: priorización y despliegue i-Trafo para la Electrificación del Consumo y de la Economía
Incremento de “Hosting Capacity”. Al final control del tensión permite incluir más Generación Distribuida (paneles PV, etc) sin que se produzcan desvíos de tensión.
Reducción de consumos: Se puede ajustar la tensión (normalmente bajándola) dentro de los límites legales para bajar el consumo (sobre todo se usa en la Industria).
Aprovechamiento de la red: el uso de estos transformadores (i-Trafo), permite aprovechar mas la red y no tener que hacer nuevos despliegues y reducir el impacto de la red en el medio ambiente.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Aplicando tecnologías de Edge Computing e integrando los Equipos Electrónicos en una sola Plataforma, se reduce el consumo de los Equipos dentro del Centro de Transformación.
Manteniendo la Tensión de Suministro a los Clientes dentro de los límites normativos se reduce el consumo de los Aparatos Eléctricos en las casas de los Clientes.
Ajustando el Voltaje (dentro de límites) en los Suministros se producen menos pérdidas (3% en distribución de las líneas eléctricas) y se reduce el término de energía de las facturas de los Clientes (estimado en 0.25€ x Cliente x Mes).
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Reducción de emisiones de CO2 en la fabricación de los Equipos Electrónicos y en la fabricación de los Transformadores.
Debido al funcionamiento autónomo de los i-Trafo, no es necesario el desplazamiento de las Brigadas Eléctricas para realizar los cambios de Toma del Transformador (para mantener las Tensiones en límites), por lo que se estima una reducción de 1Kg CO2 (desplazamientos de media de 50 km) en cada Intervención evitada, con una media de 15.000 intervenciones al año.
Adicionalmente se mejora la Seguridad evitando los desplazamientos y posibles accidentes.
Innovación aplicada y buenas prácticas
Procesamiento distribuido en el borde (Edge Computing)
Web Services
Normativa de Ecodiseño
PLC Telecomunicaciones PRIME
IoT
Virtualización de Algoritmos
Sensorización de Baja Potencia
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Procesamiento distribuido en el borde (Edge Computing)
Web Services
PLC Telecomunicaciones PRIME