Los árboles son un aliado natural para actuar contra el cambio climático, ya que absorben el CO₂ de la atmósfera y lo fijan en sus tejidos, contribuyendo a compensar la huella de carbono. Conscientes del potencial de los bosques, Fundación Repsol puso en marcha en 2021 junto a su participada, Grupo Sylvestris, Motor Verde, el mayor proyecto de reforestación en España con el objetivo de recuperar 70.000 hectáreas de terrenos quemados o baldíos plantando especies autóctonas, que permitirán absorber de la atmósfera más de 16 millones de toneladas de carbono.
Hasta ahora, solo grandes empresas podían participar en esta iniciativa para mitigar su huella de carbono, pero ahora, gracias a la digitalización, a través de la innovadora herramienta marketplace Motor Verde, cualquier empresa o particular puede contribuir con este proyecto, y apoyar la acción contra el cambio climático a la vez que se impulsar el empleo y el desarrollo económico en zonas rurales en nuestro entorno más cercano.
Los usuarios, a través de la web motorverde.fundacionrepsol.com, podrán calcular en solo tres pasos su huella de carbono anual a partir de su estilo de vida y hábitos de consumo, o calcular las emisiones de sus actividades del día a día, como reuniones, comidas o viajes. Además, cuenta con un apartado especial para conocer la huella de carbono de eventos profesionales. Una vez realizado el cálculo online, los usuarios pueden escoger con cuántos árboles quieren mitigar (total o parcialmente) su huella de carbono, y seleccionar en qué bosque Motor Verde en España quieren contribuir.
Se trata de una iniciativa desarrollada siguiendo las últimas innovaciones en e-commerce, centradas en el usuario y buscando la máxima sencillez y facilidad de uso, a la vez que el rigor y trazabilidad en todas las operaciones.
Todos los bosques están registrados en la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es el organismo oficial de certificación de proyectos de absorción en España.