Así se desprende del III Informe de Ejecución del Plan de Recuperación presentado este jueves por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, Mª Jesús Montero, tras haber sido tomado en consideración por la Comisión Interministerial para el Plan de Recuperación.
La vicepresidenta primera ha señalado que «los datos de ejecución son claros: los fondos europeos están llegando a la economía real y ya están teniendo un impacto positivo, impulsando la inversión productiva, el empleo de calidad y la modernización tecnológica», sólo así se entiende que España haya encadenado un fuerte crecimiento del PIB del 5,5% en los dos últimos años, con niveles récord de empleo, con más de 20 millones de personas ocupadas y 23,5 millones de activos, menos de 3 millones de personas paradas y mínimos históricos de temporalidad y paro juvenil.
La ministra de Hacienda y Función Pública, por su parte, ha destacado la «política de cogobernanza, diálogo y participación que defendemos e impulsamos desde el Gobierno de España». Una estrategia que «es la más eficaz para trasladar estos recursos al tejido productivo y la sociedad». «Los datos avalan una vez más el esfuerzo del Gobierno y del resto de Administraciones Públicas por aprovechar al máximo estos recursos extraordinarios», ha indicado.
Hasta la fecha, España ha recibido 31.000 millones de euros de fondos europeos por el cumplimiento de 92 hitos y objetivos avalado por la Comisión Europea. El Gobierno espera que en los próximos días la Comisión Europea valore positivamente la solicitud del tercer pago, de 6.000 millones de euros. Con ello, se habría validado el cumplimiento de 121 hitos y objetivos desde que se pusiera en marcha el plan en julio de 2021.
Este fuerte ritmo de ejecución de hitos y objetivos se corresponde con la importante concentración de las transferencias europeas y de las principales inversiones y reformas durante el periodo 2021-2023, para generar un shock positivo en la economía, generando un fuerte impacto anticíclico e impulsando la reindustrialización del país en clave verde y digital.
Cogobernanza con las CCAA: papel protagonista en el despliegue
Para lograr la efectividad en el despliegue de los fondos NextGenerationEU, desde 2021 se ha desarrollado una arquitectura de cogobernanza y colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas, los agentes sociales y económicos y los grupos políticos que ha supuesto ya la celebración de 139 conferencias sectoriales, 14 reuniones de la mesa de diálogo social del Plan de Recuperación, se han realizado 32 manifestaciones de interés y se han mantenido más de 35 reuniones bilaterales con las Comunidades Autónomas.
Además, se han llevado a cabo numerosas comunicaciones por escrito y el Gobierno ha comparecido en ocho ocasiones ante la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales. Adicionalmente se han mantenido numerosas reuniones y contactos a nivel técnico, que han garantizado la buena marcha del Plan en todos sus ámbitos.
Las contribuciones y propuestas recibidas han permitido identificar los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación económica (PERTEs) y articular los distintos programas y convocatorias para lograr una amplia participación y el máximo impacto sobre el terreno.
Gracias a los fondos europeos, los Presupuestos Generales del Estado para 2021, 2022 y 2023 han podido incluir una media de 25.000 millones de euros anuales de inversión productiva, evitando la caída de crisis anteriores. El informe de ejecución evidencia la velocidad de crucero de España en la ejecución presupuestaria de los desembolsos recibidos hasta el momento. El ejercicio de 2022 se cerró con 25.143 millones de fondos europeos autorizados, un 13,6% más que a cierre de 2021. Solo en el mes de enero de 2023 se han autorizado ya fondos por 9.188 millones de euros, el 32% de todo lo presupuestado para el presente ejercicio.