Gracias al trabajo realizado dentro del proyecto AgrarIA, GMV ha desarrollado un producto software que aplica la IA y 5G como tecnologías base con las que controlar vehículos y permitir que se puedan desenvolver de manera autónoma. Con esta solución, el cliente dispone de una plataforma cloud, que le permite realizar tareas outdoor de forma automatizada. Como ejemplos se pueden citar: inspección de activos industriales, transporte de mercancías, revisión de residuos, recolección de productos agrícolas o detección de la madurez de alimentos en el campo.
¿Cómo funciona?
La solución se instala en la infraestructura del cliente (on-premise o cloud) y permite que la flota de vehículos del usuario se pueda mover de manera autónoma haciendo que el cliente se centre directamente en automatizar las tareas que aporten valor a su negocio. Por ejemplo, en el sector agroalimentario puede realizar tareas como la recolección de frutos o la detección de la madurez de alimentos en el campo.
La plataforma móvil ejecuta la misión configurada de la forma más óptima, detectando obstáculos y adaptándose a las situaciones cambiantes del entorno. Además, permite la gestión de plataformas, rutas, misiones, informes y alertas.
AgrarIA es un proyecto liderado por GMV que involucra a 24 entidades entre grandes empresas, pymes y centros de investigación con el interés común de fortalecer la productividad del sector agroalimentario español. Está financiado a través del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Nº expediente MIA.2021.M01.0004), correspondiente a los fondos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación. Se trata de un proyecto que busca investigar la aplicabilidad y viabilidad de la Inteligencia Artificial (IA), junto con otras tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, en soluciones reales para definir nuevos métodos de producción agraria que redunden en que en el futuro el sector agroalimentario español sea más tecnológico, innovador, sostenible y comprometido con la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono.