En 2021, el 65% de los españoles hizo 2 pedidos online al mes según un estudio de Idealo. Imagina el impacto medioambiental que supone hacer llegar a cada cliente su pedido. Conseguir operaciones logísticas más sostenibles es una necesidad. Es aquí donde entra el juego la “logística verde”
Cambio cultural
La logística verde es un conjunto de estrategias en la cadena de suministro que buscan reducir el impacto medioambiental de la distribución de bienes. Se trata de un cambio cultural que impregna de sostenibilidad cada uno de los pasos que se dan desde que un producto sale de fábrica hasta que llega a las manos del consumidor.
Todo influye en las emisiones de CO₂ a la atmósfera. La gestión residuos, embalajes reutilizables, almacenes de mercancía eficientes energéticamente, vehículos eléctricos o nuevos sistemas de distribución son ya una necesidad para los grandes retailers españoles.
Naves logísticas “verdes” con certificación LEED y BREAM
Materiales sostenibles, energías renovables, más control y menos consumo energético. Así con las naves logísticas verdes con certificación LEED.
Para obtener esta certificación, la nave debe cumplir una serie de criterios en materia de eficiencia energética:
- Diseño y construcción sostenibles: Debe ser diseñado y construido de manera sostenible, utilizando materiales y técnicas de construcción respetuosas con el medio ambiente.
- Gestión de residuos: Tiene que contar con sistemas de gestión de residuos para reducir la cantidad de residuos generados y fomentar el reciclaje y la reutilización.
- Gestión eficiente del agua: Debe incluir sistemas eficientes de uso y reutilización del agua, así como medidas para reducir el consumo de agua potable.
- Eficiencia energética: Tiene que ser altamente eficiente en el uso de energía, utilizando sistemas de iluminación y climatización eficientes y renovables, y utilizando energía renovable en la medida de lo posible.
- Calidad del aire interior: Debe contar con sistemas de ventilación y filtración de aire eficientes para garantizar la calidad del aire interior.
Montepino Logística: un caso práctico
Arvatro Supply Chain Solutions se convirtió en el primer edificio de Montepino Logistica en logar la certificación LEED v.04 Platinum.
Con más de 25.000 m2, este renovado centro logístico, ha conseguido reducir el consumo de energía en un 60,4% respecto a un edificio estándar del mismo tamaño.
Un nuevo diseño, el uso de materiales de bajo impacto y la tecnología han hecho su trabajo. Arvatro Supply Chain cuenta con tecnología IoT conectada a OTEA que automatiza el funcionamiento de climatización, iluminación y calidad del aire.
El autoabastecimiento con energía renovable, la optimización del consumo de agua, que se ha reducido en más de un 50% o la colocación de puestos de carga de vehículo eléctrico también han sido reconocidas por GBCI, organismo responsable de las certificaciones LEED.
Si te interesa, te ofrecemos soluciones pensadas para ti
Si quieres mejorar la eficiencia energética de tu negocio, EcoMT puede ayudarte. De la mano de su equipo de ingeniería obtendrás las soluciones de consultoría y puesta en marcha que necesitas. Contarás con un equipo que te acompañará para conseguir ese ahorro en el consumo que estás buscando