La Revolución Digital abrirá un nuevo capítulo en la agricultura al aumentar la eficiencia y reducir los costes. Pero la automatización de tareas, el uso de IoT y la digitalización de los entornos agrícolas han de realizarse con energías que no dañen el medio ambiente. Nokia demuestra a través del proyecto AGROGREEN que con 5G esto es posible, creando una isla 5G autosostenible para alojar la red, los sensores y los procesadores de los datos recogidos en un entorno agrario de referencia.
AGROGREEN: Comunicaciones 5G para el sector agropecuario usando energías 100% renovables
Indicadores y procesos de mejora
El proyecto pretende demostrar que, una solución de comunicaciones 5G con energía renovable, desplegada en un sitio emblemático en el sector agropecuario, permite crear una isla de conectividad verde que será totalmente autónoma a la hora de alojar las comunicaciones de los dispositivos y las personas conectadas en ese entorno. Un entorno digital y automatizado.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
La isla 5G de AGROGREEN está completamente alimentada con energía renovable, mediante paneles solares y aerogeneradores, complementados con un conjunto de baterías.
El emplazamiento no tiene ni necesita conexión con la red eléctrica para mantener su funcionamiento continuo que da soporte 5G a toda el área y permite incluso el procesamiento en un pequeño centro de datos en el mismo emplazamiento.
Además en el emplazamiento se está haciendo un estudio detallado de energía para reducir el consumo todo lo posible y por tanto aprovechar al máximo la energía generada localmente.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
La emisión de CO2 es CERO.
Innovación aplicada y buenas prácticas
El objetivo del proyecto es demostrar que la Agricultura 4.0 va a llegar al sector agrario mediante las nuevas tecnologías móviles 5G, y para ello se ha tomado una aproximación práctica: instalar en un entorno real toda la infraestructura necesaria y obtener medidas durante más de un año y dos campañas de vino para dimensionar un despliegue global de soluciones para pequeños y medianos agricultores.
Durante el proyecto mostramos a los trabajadores y gestores del sector agrario cómo la automatización de tareas tediosas en el sector agrario les va a beneficiar (en especial a la agricultura de precisión), y cómo todo ello puede hacerse exclusivamente con energías renovables y cero emisiones de CO2.
El foco se pone además en pequeñas y medianas explotaciones para que puedan aumentar drásticamente la calidad y la rentabilidad de sus productos.
Uso de tecnologías (TICs)
Para el despliegue de AGROGREEN se utilizan dispositivos del estado del arte para la producción de energía renovable (paneles solares y aerogeneradores).
El sistema instalado no tiene limitación geográfica alguna, puesto que además de no necesitar conexión a la red eléctrica tampoco requiere una conexión de datos terrestre, al utilizar un enlace comercial de datos a través de satélites de órbita baja (LEO).
Los equipos instalados son de Nokia y constituyen una red 5G de última generación, con todos los elementos para una operación completa que recoge, procesa y transmite los datos agrícolas del emplazamiento para su seguimiento y optimización.
La arquitectura implementada permite incluso la alimentación y operación remota de vehículos agrícolas no tripulados para efectuar labores de monitorización y vigilancia.