¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?
El desarrollo de la tecnología a un ritmo vertiginoso ofrece numerosos ejemplos y herramientas para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad pero, por otra parte, muchas de estas tecnologías también requieren de un uso intensivo de la energía como puede ser el caso de la IA o el almacenamiento de la información. Por ello, el principal reto es encontrar el equilibrio entre ambas caras de la misma moneda, haciendo un uso racional de dicha tecnología y los datos realmente necesarios.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
En SANTALUCÍA hemos incluido dentro de nuestro pan estratégico el eje de SOSTENIBILIDAD y un Plan Corporativo de Sostenibilidad 2021-2024 que nos debe conducir , mediante una batería de acciones y proyectos, a un objetivo de cero emisiones y a un modelo corporativo y social sostenible. Para ello, hemos incluido iniciativas de reducción de emisiones y consumos energéticos en todas nuestras actividades empresariales así como políticas de inversión y acción social muy dirigidas hacia la eficiencia energética y sostenible. Algunos ejemplos son la digitalización operativa y de envíos para reducir el consumo de papel e impresión, el impulso del teletrabajo para reducir el consumo energético en nuestras sedes, la optimización de las flotas de vehículos, instalación de tecnología IOT para una mayor eficiencia energética en Crematorios, etc
¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO…)?
El impulso de las acciones de sostenibilidad y eficiencia energética son responsabilidad de muchas áreas de la compañía ya que, en muchos casos, son iniciativas transversales: Reputación corporativa, Inmuebles, funeraria Albia, etc y están siendo esponsorizadas por la Dirección General del grupo como una línea estratégica. Desde el ámbito de Tecnología, nuestra participación consiste en la aplicación de las diferentes tecnologías disponibles para hacer posible esa eficiencia energética puesto que es una palanca fundamental para conseguirlo.
¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?
El objetivo irrenunciable es, mediante la potenciación de las energías renovables, conseguir acercarnos al ODS 7 de la ONU relativo a la proporción de energía renovable y a la mejora de la eficiencia energética y aumentar la sensibilización de toda la sociedad española en ese sentido.