Naturgy y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIN-UPM) potenciarán la innovación en tecnologías y nuevos vectores energéticos que permitan contribuir a la descarbonización de la sociedad a través de la creación de la Unidad de Innovación Naturgy. Estos trabajos se llevarán a cabo en distintos campos formativos, científicos y técnicos tras un acuerdo firmado por Naturgy Innovahub, el vehículo del Grupo enfocado en la investigación en tecnologías ligadas a la transición energética, y la Fundación Marqués de Suanzes, adscrita a la ETSIN.
Ambas organizaciones trabajarán conjuntamente, y en colaboración con otras escuelas del ámbito de la UPM, en la investigación de tecnologías de producción de energía renovable que contempla, entre otras, la investigación en la producción, transporte, almacenamiento y usos de hidrógeno y de otros vectores energéticos. Además, las investigaciones alcanzarán tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y utilización de CO2, así como otras tecnologías ligadas a la descarbonización.
En concreto, Naturgy y ETSIN-UPM crearán un Observatorio tecnológico para el análisis y propuesta de proyectos de I+D+i, un programa de becas y formación para empleados de la compañía energética, además de realizar eventos para la difusión de las diferentes actividades de la Unidad de Innovación Naturgy que contribuyan al perfeccionamiento científico y técnico de los ingenieros navales y de otros profesionales del mar.
Jesús Chapado, quien dirige el área de Innovación de Naturgy, ha señalado que “la innovación es la herramienta clave en la búsqueda de soluciones energéticas limpias para el futuro, por lo que la creación de esta Unidad contribuirá a promover el desarrollo de tecnología española en diferentes ámbitos del sector de la energía y contribuirá al perfeccionamiento científico y técnico de los profesionales de este sector”.
Para Antonio Crucelaegui, Director de la ETSIN y de la Unidad de Innovación, “la apuesta de Naturgy por la colaboración activa con la UPM en la búsqueda de soluciones energéticas no contaminantes refuerza la posición privilegiada de la ETSIN y de la UPM como referentes tecnológicos, tanto a nivel educativo como a nivel investigador, y como tractores de conocimiento hacia la sociedad civil y la industria”.
Compromiso con la innovación y la sostenibilidad
Naturgy Innovahub suma un amplio balance de diversos proyectos industriales en marcha vinculados a la innovación en el sector energético que ya se han traducido en la creación de dos sociedades disruptivas como GIRA Wind y W2BM. La primera de estas sociedades, en colaboración con Ruralia, Postelectrica Fabricación e Invenergy Services, tiene como objetivo el reciclaje integral de aerogeneradores y la recuperación de materiales procedentes de palas y otras partes del aerogenerador para su posterior uso en una segunda vida. El segundo proyecto, impulsado junto a Greene, pretende desarrollar una tecnología de producción de biometano a partir de un syngas procedente de la gasificación de residuos sólidos industriales.
Estos diferentes proyectos son una realidad gracias a las relaciones que Naturgy ha establecido con el ecosistema innovador, entre las que se encuentran acuerdos con universidades, trabajos con centros tecnológicos y grupos de investigación, asociaciones sectoriales y empresariales, organismos y administraciones y, por supuesto, con emprendedores.