Carpeta Justicia es un espacio personal on-line que facilita la relación con la Administración de Justicia. El portal permite a la ciudadanía, empresas y profesionales de la justicia el acceso a los servicios de la Administración de Justicia a cualquier hora, los 365 días del año. El objetivo del proyecto es unificar el acceso a los distintos recursos disponibles de la Administración de Justicia y ofrecer dichos servicios de una forma usable y amigable.
Carpeta Justicia
Indicadores y procesos de mejora
Carpeta Justicia proporciona un punto único dónde la ciudadanía, profesionales y empresas tienen acceso de manera centralizada a aquella información asociada a los distintos procedimientos judiciales que tienen abiertos. Asimismo, se trata de una plataforma segura y eficiente para la gestión de procesos legales, lo que resulta en un mayor confort y ahorro de tiempo en comparación con los métodos tradicionales. Además, gracias a la accesibilidad remota, los ciudadanos pueden manejar sus casos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Es importante destacar que este sistema contribuye a la ruptura de brechas digitales
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Al utilizar Carpeta Justicia, es posible reducir significativamente los costos de impresión y almacenamiento físico de los documentos legales. También la reducción de papel es considerable al obtener los documentos o acceder a los trámites totalmente en digital.
Carpeta Justicia cuenta ya con 230.000 usuarios; ofrece a la ciudadanía la posibilidad de acceder a más de 700.000 procedimientos abiertos en la jurisdicción civil, excluyendo los de familia. Además, se pueden consultar casi 1.800.000 procedimientos abiertos en total, incluyendo procedimientos principales, recursos, ejecutorias y piezas separadas.
Carpeta Justicia beneficia a más de 167.000 colegiados y a más 300.000 usuarios de LexNET, lo que demuestra su impacto significativo en la comunidad legal y profesional.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Carpeta Justicia elimina desplazamientos a las sedes judiciales con lo que se evitan emisiones de CO2 a la atmósfera. Toda la ciudadanía puede acceder a sus trámites totalmente en digital desde su ordenador sin necesidad de desplazarse. Desde enero de este año se han visitado la página más de 357.000 personas sin necesidad de dirigirse a un organismo con el consiguiente ahorro de costes.
Innovación aplicada y buenas prácticas
Carpeta Justicia se enfoca en la centralización de la información, la interoperabilidad y la mejora en la eficiencia y transparencia del sistema judicial. Está conectada con las principales herramientas tecnológicas de la Administración de Justicia para realizar consultas de notificaciones; acceder a apoderamientos, a las cuentas de consignación y depósitos judiciales o al Expediente Judicial Electrónico; solicitar la generación telemática de los principales certificados digitales, como el de antecedentes penales, ausencia de delitos de naturaleza sexual, matrimonio, nacimiento o defunción. Además, el usuario puede obtener y gestionar una cita previa en el ámbito judicial o en el registro civil, acceder a una agenda personalizada de actuaciones ante la Administración de Justicia, así como a notificaciones por edictos a través del Tablón Edictal Judicial Único.
También incluye soluciones basadas en Inteligencia Artificial como el anonimizador de documentos.
Uso de tecnologías (TICs)
La creación de esta herramienta está estrechamente relacionada con la Justicia orientada al dato que constituye uno de los ejes prioritarios cuyo cometido es transparentar, analizar y explotar la información.
Esta solución nace tomando como modelo Carpeta Ciudadana del Sector Público Estatal, con las mismas ventajas y además interopera con ella. El espíritu es acercar el servicio público de justicia a la ciudadanía.
Esto en España supone un enorme avance, porque conviven distintos sistemas de gestión procesal, de notificaciones o de comunicación de actos procesales lo que provoca que, en muchos casos, la información que requieren los usuarios esté dispersa entre los distintos medios y sistemas electrónicos que proveen cada una de las administraciones competentes.