Anna Baldrís, Business Development Manager de FUJIFILM Recording Media en Iberia, nos explica las principales ventajas de dos nuevas soluciones de archivo de datos, desarrolladas recientemente por la empresa, poniendo el foco en la sostenibilidad y la seguridad, para garantizar la preservación y el acceso de grandes volúmenes de información a largo plazo.
¿Qué desafíos prevé en torno al almacenamiento de datos?
En los últimos años hemos asistido a una aceleración de la digitalización de los datos, acompañada de un crecimiento exponencial de la capacidad generada. El gran volumen de información a almacenar plantea grandes retos a las empresas a la hora de archivarlos de forma segura y sostenible, garantizando que sean accesibles y legibles a largo plazo. Estos retos se ven agravados por el hecho de que las organizaciones disponen de presupuestos limitados para las áreas TI, mientras que la seguridad de los sistemas de información se ha convertido en una prioridad importante para ellas, teniendo en cuenta que deben cumplir normativas o directivas legales nacionales y europeas, como la directiva NIS2, la ley de Ciberresiliencia (CRA), el reglamento DORA que busca mejorar la resiliencia operativa digital de las instituciones financieras o el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Las empresas deberían considerar las soluciones de almacenamiento en cinta como parte de su estrategia de archivado para cumplir con todos los criterios establecidos en estas directivas.
¿Por qué cree que las organizaciones deberían considerar una solución basada en cinta como parte de su estrategia de archivado?
Hay muchas razones, pero si nos fijamos en la sostenibilidad, las soluciones basadas en cinta pueden tener un impacto positivo en los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas. A medida que aumentan las necesidades de almacenamiento de datos, las empresas deben tener en cuenta el impacto medioambiental de sus soluciones de almacenamiento. Esto incluye minimizar el consumo de energía, reducir la huella de carbono y adoptar prácticas sostenibles como el uso de hardware energéticamente eficiente.
Las últimas soluciones de cinta se han consolidado como las mejores soluciones ecológicas para gestionar grandes volúmenes de datos. Los estudios demuestran que archivar datos en cinta puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 97%*1 en comparación con otras opciones de almacenamiento de datos. Logrando también reducir el consumo de energía hasta en un 84%*2, lo que disminuye los costes energéticos y la huella de carbono global.
Además, estas soluciones ofrecen un alto nivel de seguridad. La tecnología de cinta permite a las empresas mantener sus datos almacenados desconectados de la red, lo que ofrece una protección inherente frente a ciberamenazas como el ransomware o el acceso no autorizado. Al mantener los datos archivados desacoplados de la red, el almacenamiento en cinta proporciona una capa adicional de seguridad contra los ataques en línea. Esta tecnología ofrece una fiabilidad y durabilidad excelentes, y está diseñada para poder almacenar datos durante más de 30 años en cintas LTO de última generación, brindando el máximo nivel de integridad de datos, hasta 100.000 veces superior al de los discos duros.
Naturalmente, en Fujifilm hemos desarrollado nuestras propias soluciones de archivo basadas en cinta apoyándonos en nuestra extensa experiencia y grandes conocimientos en esta tecnología, para hacerlas más accesibles.
*1 Horison Information Strategies, Boulder, CO, 2024 Technology Update Series, TAPE.NEW GAME. NEW RULES; *2 JEITA Tape Storage Technical Trend, Revision:1.0, 2022/03
¿En qué consisten estas soluciones de archivo?
Desde Fujifilm ofrecemos una completa gama de soluciones de archivo; tanto en local, con la familia de soluciones Kangaroo, como externalizadas, desde nuestro centro de datos propio. La familia de soluciones de archivo Kangaroo, está formada por FUJIFILM Kangaroo y FUJIFILM Kangaroo LITE. Estas soluciones están vertebradas por la tecnología de cinta LTO de Fujifilm y por nuestro software de archivo y de gestión de datos, FUJIFILM Object Archive, diseñado específicamente para el archivo de datos en cinta. Este software utiliza un formato de escritura abierto, para liberar a los usuarios de los temidos formatos propietarios, y contribuye a garantizar la integridad y longevidad de archivo de los datos almacenados.
¿Cuáles son sus últimos desarrollos de productos y qué ventajas ofrecen?
El año pasado lanzamos FUJIFILM Kangaroo, una solución de archivo, llave en mano, que incluye todo el hardware, el software y las cintas LTO necesarios para archivar de forma eficiente, segura y sostenible, grandes volúmenes de datos, a partir de 1 Petabyte.
Recientemente, en septiembre de 2024, completamos nuestra oferta con una nueva solución más compacta, FUJIFILM Kangaroo LITE, diseñada para organizaciones que necesitan capacidades de almacenamiento, a partir de 100 Terabytes. Esta solución de sobremesa, lista para usar, ofrece gran comodidad y versatilidad, incluso cuando el espacio de almacenamiento disponible es limitado.
Estas soluciones están diseñadas específicamente para el archivado y dan prioridad a la seguridad gracias a las ventajas intrínsecas de la tecnología de cinta, al ser un soporte de grabación extraíble, que puede preservar datos durante más de 3 décadas sin consumir energía, mientras no se lean o escriban datos. Ofreciendo la única protección real contra ciberataques y el medio ambiente.
Las soluciones FUJFILM Kangaroo ofrecen una amplia conectividad con múltiples fuentes y destinos de datos, lo que añade flexibilidad al proceso de archivado y simplifica la integración en los sistemas existentes.
En general, nuestras soluciones de archivo hacen hincapié en la sostenibilidad, la seguridad, la longevidad y la flexibilidad para satisfacer las necesidades específicas de organizaciones de diferentes tamaños.
Comenta que el software FUJIFILM Object Archive está diseñado específicamente para el archivado, ¿cuáles son sus principales características?
FUJIFILM Object Archive ofrece tres ventajas principales: utilizar un formato abierto, autodescriptivo y un sistema de autoreparación.
El software almacena los datos en un formato abierto, lo que significa que los datos se escriben en cinta sin ataduras a ningún proveedor. Gracias al formato autodescriptivo, los usuarios podrán volver a leer sus datos en las cintas, aunque ya no dispongan de la licencia activa del software. Mientras que la arquitectura del sistema autorreparable del software archiva los datos con gran integridad, lo que garantiza que los datos grabados no se corrompan ni se pierdan con el paso del tiempo.
FUJIFILM Object Archive incorpora las principales ventajas de la tecnología de cinta para un almacenamiento a largo plazo, rentable, seguro y sostenible. Las soluciones de archivo Kangaroo vertebradas por este software de archivo y gestión de datos y el almacenamiento en cinta, ayudan a las empresas a establecer una infraestructura de archivo inteligente y fácil de usar.
Además, este software no sólo está integrado en las dos soluciones FUJIFILM Kangaroo, sino que también está disponible como software independiente que puede integrarse fácilmente en cualquier infraestructura de TI existente.
Teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un crecimiento de datos exponencial, ¿Hablamos de soluciones escalables?
Totalmente. De hecho, el software FUJIFILM Object Archive permite una gestión sencilla de los datos, con la posibilidad de realizar un seguimiento y analizar la capacidad de los datos archivados. Proporcionando información sobre el estado general del sistema de archivo, del soporte de grabación y de la ubicación de los datos.
La escalabilidad del software permite adaptarlo a las necesidades cambiantes de la empresa a medida que crece. Esto garantiza que pueda seguir el ritmo de las necesidades de la empresa y proporcionar la asistencia necesaria.
FUJIFILM Object Archive ofrece flexibilidad, escalabilidad y una mayor protección de los datos, convirtiéndolo en una valiosa herramienta para las empresas que desean gestionar sus datos de forma eficaz, sea cual sea su tamaño.
¿A qué sectores se dirige esta tecnología?
Nuestras soluciones de archivo en cinta ofrecen grandes ventajas a las compañías que están comprometidas con el medioambiente y necesitan almacenar grandes cantidades de datos a largo plazo. Entre ellas se incluyen todos los sectores, especialmente los que se enfrentan al crecimiento de los datos digitales y a la necesidad de conservarlos a largo plazo, como los grandes fondos documentales, archivos nacionales, organizaciones gubernamentales, medios de comunicación y entretenimiento, pero también la investigación científica, el campo médico, la banca, la educación, un largo etcétera. De hecho, todos aquellos que necesitan preservar datos críticos de forma eficiente, segura y sostenible.