- ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas? ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología a este Plan?
La reducción del consumo y la transición hacia modelos de mayor eficiencia energética son movimientos estratégicos para todas las empresas en dos niveles: el de la sostenibilidad y el económico, ya que la optimización energética conlleva una reducción de los costes operativos, mejorando su competitividad. En la medida que más sectores y empresas avancen en esta línea, se fortalecerá la cadena de valor industrial y la autonomía energética, con una consecuente caída de la dependencia, algo que hoy ya es una necesidad inaplazable.
Transitar este camino sin duda requiere de planificación y una excelente manera de hacerla es de la mano de un aliado para la transición energética como GreenYellow. Por supuesto, la tecnología juega un papel clave en estos procesos, al permitir medir, analizar y optimizar el uso de la energía de manera precisa. Desde nuestra experiencia, siempre buscamos estar a la vanguardia tecnológica, aplicando sistemas propios como nuestra herramienta de monitoreo en tiempo real EasyVision, que optimiza el consumo de energía y lleva un seguimiento proactivo de los sistemas en base al análisis de miles de datos de manera constante.
- ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética?
Sin duda, lo es. Como es de público conocimiento, el Gobierno presentó recientemente la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, estableciendo metas más ambiciosas para la transición energética, en línea con la también creciente exigencia europea en materia climática y energética.
La hoja de ruta existe y también vemos ya avances relevantes en nuestro país. Por ejemplo, España es el primer gran país europeo en el que la generación eléctrica renovable ha cubierto más del 50% de la demanda, lo que refleja un claro compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización.
Decimos que ahora es un momento clave porque, estando sentadas las bases para seguir avanzando, es tiempo de acelerar ese impulso. Desde GreenYellow nuestra misión es precisamente ésa: acelerar la transición energética de la industria. Somos conscientes de que este esfuerzo debe ser colaborativo, involucrando tanto a empresas como a actores públicos y otros privados. Este es el momento de redoblar esfuerzos en áreas como la eficiencia energética, el desarrollo de infraestructuras renovables y el uso estratégico de recursos, que pueden dar pie a la creación de nuevos empleos, impulsar la innovación y fortalecer la resiliencia económica.
- ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?
Desde nuestra llegada a España, hemos visto, a través de la implementación de nuestros proyectos de autoconsumo solar y de eficiencia energética, que hay una clara voluntad por parte de las empresas y entidades públicas de avanzar en su transición energética.
Gracias a los esfuerzos conjuntos de empresas, organismos públicos y ciudadanos, hay una concienciación cada vez más aterrizada sobre lo que implica esta transición y las medidas que son necesarias para alcanzarla, señalando algunos informes que más de un 90% las empresas ya invierten o planean invertir en medidas de eficiencia energética.
Sin embargo, la voluntad no es suficiente sin la capacidad técnica y financiera. Nuestra experiencia, contrastada desde nuestra fundación en 2007, nos ha dejado claro que el rol de los aceleradores y aliados energéticos como GreenYellow es algo fundamental para ofrecer el conocimiento, recursos y apoyo necesarios, con proyectos diseñados a medida y llave en mano, donde nos hacemos cargo desde la financiación, hasta la operación y monitorización del proyecto.
- ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
Para poder alcanzar una eficiencia real, es necesario establecer una colaboración, planificación e innovación constante. Para su generalización, estas tecnologías deben ser escalables y sostenibles, garantizando su compatibilidad con futuros avances y fomentando la interoperabilidad de sistemas. Esta integración más fluida es algo señalado en la actual Estrategia Digital de la Comisión Europea, por ejemplo.
En nuestro caso, contribuimos al despliegue en la industria de las tecnologías vinculadas a la eficiencia energética, ya que nuestro modelo de servicios incluye la gestión de todos los aspectos del proyecto, incluidos los tecnológicos.
- ¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?
En los últimos años, España ha acogido muy bien el autoconsumo, marcando una evolución positiva hacia el futuro. El país también ha establecido objetivos climáticos y energéticos ambiciosos para 2030, como la instalación de 76 GW de fotovoltaica (con 19 GW de autoconsumo) y alcanzar un 48% de consumo final de energía de origen renovable.
Desde GreenYellow, creemos firmemente que España puede convertirse en un referente internacional en transición energética, especialmente en áreas como la energía solar. No obstante, este liderazgo no solo debe enfocarse en la generación de energía renovable, sino también en la eficiencia energética, un aspecto clave para reducir el consumo, maximizar recursos y garantizar la sostenibilidad.
En GreenYellow trabajamos con tecnologías avanzadas y soluciones integrales que incluyen la monitorización y gestión energética, optimización de sistemas térmicos, refrigeración y climatización, entre otros. Estas herramientas permiten a empresas e industrias consumir menos, mejor, y descarbonizar sus operaciones.
Aspiramos a que, para 2030, España no solo alcance sus metas de generación, sino que también adopte una cultura consolidada de eficiencia energética. Con ello, se logrará un sistema energético más flexible, eficiente y resiliente, en el que empresas como GreenYellow seguirán invirtiendo y contribuyendo a este progreso.