Con su doble posicionamiento como fabricante tanto de aeronaves como de soluciones de propulsión eléctrica híbrida, Ascendance se ha centrado en soluciones pioneras en el camino hacia la aviación con cero emisiones netas, desde su fundación en 2018. Ascendance ha elegido la propulsión eléctrica híbrida como un enfoque realista para la aviación sostenible, ya que es aplicable a múltiples usos regionales (incluido el transporte de pasajeros, la medicina, la logística y las aplicaciones de vigilancia) a partir de ahora.
Desde 2021, los expertos en ingeniería de Capgemini han acompañado a Ascendance en su innovadora hoja de ruta de desarrollo de productos hacia la certificación a través de una serie de disciplinas como la ingeniería de sistemas, la física y el control de vuelo, y el desarrollo de sistemas de energía y baterías.
El primer vuelo está previsto para 2025
Ascendance ha desarrollado dos soluciones innovadoras para la transición energética de la industria aeronáutica: STERNA, un sistema patentado de propulsión híbrida modular que permite utilizar múltiples fuentes de energía al mismo tiempo[1]; y ATEA, un avión de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) de nueva generación propulsado por Sterna, que constituye una alternativa silenciosa y baja en carbono a los helicópteros. Ascendance pretende realizar este año el primer vuelo de su prototipo ATEA.
Para acelerar la fase de escalado e industrialización tanto de STERNA como de ATEA, la ampliación de la colaboración hará que Capgemini aporte sus capacidades integrales en ingeniería, tecnología, datos y transformación empresarial en los campos de la batería eléctrica, la aceleración industrial, los servicios conectados y la continuidad digital. Esta asociación pone de relieve el compromiso de Capgemini por apoyar el escalado de startups de alto potencial y está totalmente alineada con el propósito del Grupo en cuanto a sostenibilidad.
“Nos complace enormemente ampliar nuestra relación con Ascendance. Tras una primera fase de éxito para apoyar su innovadora hoja de ruta de desarrollo de productos, ahora estamos pasando de las demostraciones tecnológicas a la industrialización. Juntos, con el sistema de propulsión modular híbrido de Ascendance y las capacidades integrales de Capgemini en disciplinas críticas de ingeniería, transformación digital y de negocios, estamos listos para acelerar y desplegar, tan pronto como sea posible, soluciones descarbonizadas a escala para la industria de la aviación”, subraya William Rozé, CEO de Capgemini Engineering y miembro de la Junta Ejecutiva del Grupo.
“Estamos encantados de ampliar nuestra asociación con Capgemini. Juntos, hemos forjado una sólida relación en los últimos años con muchos hitos alcanzados. Su experiencia en ingeniería, datos e industrialización es crucial para acelerar la comercialización de nuestra solución de propulsión híbrida STERNA y la industrialización de nuestro avión ATEA. Así, contribuiremos a hacer más accesible la aviación sostenible, aprovechando las innovaciones que reducirán la huella de carbono del sector de la aviación mientras ofrecemos nuevas posibilidades para la movilidad del mañana”, declara Jean-Christophe Lambert, Consejero Delegado y Cofundador de Ascendance.