La fusión es la fuente de energía del sol y otras estrellas, y tiene el potencial de proporcionar una energía limpia, rentable y segura para alimentar el futuro de Europa, uniéndose al desarrollo ya en curso de las fuentes de energía renovables.
La fusión se produce cuando los átomos se empujan entre sí a temperaturas y presiones extremadamente altas, lo que hace que liberen enormes cantidades de energía al fusionarse en átomos más pesados. La UE, en colaboración con socios internacionales, trabaja para reproducir el proceso de fusión en la Tierra, haciendo de la energía de fusión una fuente de energía limpia viable en las próximas décadas.
«Por difícil que sea esta tecnología, su potencial es enorme. La fusión nuclear es segura. Es una fuente de energía limpia. Sería un complemento ideal de las energías renovables en la combinación energética del futuro».
Úrsula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea.
La fusión en Europa
La ciencia y la tecnología de la fusión tienen una larga historia en Europa, y su desarrollo se aceleró a partir de 1957 con la firma del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, o Euratom. Esto creó una base para la cooperación europea en materia de fusión y aceleró las actividades de investigación y desarrollo. Desde entonces, Euratom ha coordinado la investigación sobre la fusión en Europa mediante la financiación de Fusion for Energy (creada en 2007) y Eurofusion (creada en 2014).
ITER
El ITER, que se está construyendo en el sur de Francia, es un proyecto de vanguardia en el que la UE colabora con otras 6 partes para llevar la energía de fusión al umbral de la explotación industrial. Su objetivo es demostrar la viabilidad científica y técnica de la fusión como nueva fuente de energía y llevará a cabo actividades de investigación y desarrollo encaminadas a apoyar la creación de la primera central eléctrica de fusión de demostración, denominada DEMO.
La máquina ITER, un reactor de fusión (o tokamak), está diseñada para producir una reacción de fusión en un plasma de hidrógeno confinado por fuertes imanes. Alcanzará temperaturas internas de 150 millones de grados centígrados, es decir, 10 veces la temperatura del núcleo del sol.
Estrategia de la UE sobre fusión
En su informe sobre el futuro de la competitividad europea (2024), Mario Draghi aboga por una estrategia de la UE sobre la fusión y la creación de una asociación público-privada para promover su rápida comercialización. Esto se debe a que la fusión es una tecnología disruptiva que tiene el potencial de revolucionar el panorama energético en la segunda mitad de este siglo. Esta recomendación se recoge en el Plan de Acción para una Energía Asequible, en el que se afirma que, para apoyar la fusión como fuente de energía innovadora y descarbonizada para el futuro, se propondrá una Estrategia de Fusión que incluya la creación de una Asociación Público-Privada (APP) para acelerar su comercialización.
Un enfoque más amplio
En 2007, la UE y Japón firmaron un acuerdo para cooperar en la investigación y el desarrollo de la fusión, denominado «The Broader Approach». Ha sido un esfuerzo de cooperación muy fructífero entre dos socios con ideas afines, ambos dedicados a impulsar los esfuerzos de investigación para apoyar el ITER y hacer realidad la energía de fusión.
El acuerdo implica la cooperación en 3 proyectos relacionados con la fusión, a saber:
El reactor JT-60SA, actualmente el mayor tokamak operativo del mundo. Está diseñado para apoyar el funcionamiento del ITER y ayudar a optimizar el diseño y funcionamiento de futuras centrales de energía de fusión.
Instalación Internacional de Irradiación de Materiales de Fusión: prototipo de una instalación destinada a probar materiales para comprobar si pueden soportar las condiciones extremas necesarias para producir energía de fusión.
El Centro Internacional de Investigación sobre la Fusión, que abarca varios proyectos de apoyo a los trabajos del ITER, como las simulaciones de fusión intensivas por ordenador o la construcción de una sala de operaciones a distancia donde puedan analizarse en tiempo real los datos operativos del ITER.
La UE en la EXPO 2025
El 13 de abril de 2025 abrió sus puertas la Exposición Universal de Osaka. Bajo el lema «Cultivar el mañana», el pabellón de la UE se centra en los esfuerzos de Europa por crear un futuro más limpio, justo y próspero.
La cooperación UE-Japón en el marco del Acuerdo del Planteamiento más Amplio figura en una de las exposiciones del Pabellón de la UE en la EXPO. Entre el 17 y el 29 de septiembre, durante la semana sobre «El futuro de la Tierra y la biodiversidad», el pabellón de la UE organizará el acto «Piensa hoy en la energía de fusión del mañana», en el que se mostrará la asociación privilegiada UE-Japón en el campo de la fusión.