- Este proyecto generará 90 puestos de trabajo en sus distintas fases y supondrá una inversión de 30 millones de euros.
- La planta Carpio de Tajo producirá 90 GWh anualmente, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 36.000 viviendas.
- Esta infraestructura contribuirá a reducir del orden de 81.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Industria y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de El Carpio de Tajo, Germán Jiménez; el director general de Negocios Mayoristas de GAS NATURAL FENOSA, Manuel Fernández; y la directora general de Gas Natural Fenosa Renovables, Ana Peris, han puesto hoy la primera piedra de la planta solar fotovoltaica Carpio de Tajo, que será la mayor instalación de estas características de la provincia de Toledo.
La planta fotovoltaica Carpio de Tajo, ubicada en la localidad de El Carpio de Tajo, contará con 158.400 módulos y una potencia de 50 megavatios (MWp), y producirá alrededor de 90 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 36.000 viviendas, superior al consumo eléctrico de los habitantes de Carpio de Tajo y Talavera de la Reina.
La inversión que va a realizar GAS NATURAL FENOSA en este proyecto alcanzará los 30 millones de euros y supondrá la creación de unos 90 puestos de trabajo entre las fases de construcción, operación y mantenimiento. Se prevé que los trabajos de construcción concluyan a finales de 2018. Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 81.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.
Con el desarrollo de este proyecto, cuya construcción forma parte de los 250 MW adjudicados en la subasta de nueva potencia renovable celebrada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) en julio de 2017, la compañía reafirma su compromiso con Castilla-La Mancha, que se verá incrementado en el futuro.
El pasado mes de abril, la filial de renovables de GAS NATURAL FENOSA inició el proceso de construcción de la planta solar fotovoltaica de La Nava, una instalación situada en los términos de Almodóvar del Campo y Puertollano (Ciudad Real), con una potencia de 49 MW y una inversión de más de 34 millones de euros.
Junto con Carpio de Tajo y La Nava, Gas Natural Fenosa Renovables ha formalizado la nominación de otras cinco plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha, situadas en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real, y denominadas Canredondo, Picón I, Picón II, Picón III y Zorita. Los siete proyectos supondrían una potencia total de 271,7 MW y una inversión conjunta de unos 176 millones de euros. Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma en la que la compañía ha inscrito el mayor número de proyectos y potencia fotovoltaica.
Adicionalmente, Gas Natural Fenosa Renovables tiene en operación otra instalación de la misma tecnología, Toledo PV, en La Puebla de Montalbán (Toledo), la más antigua de Europa, ya que comenzó a funcionar en 1994 con una potencia pico de 1 MW.
Además, en Castilla-La Mancha, Gas Natural Fenosa Renovables cuenta con nueve parques eólicos que en 2017 generaron 493 GWh, lo que supone cubrir las necesidades eléctricas de unas 200.000 viviendas y evitaron lanzar a la atmósfera 170.000 toneladas de CO2.
Gas Natural Fenosa Renovables, empresa integrada en GAS NATURAL FENOSA, cerró el ejercicio 2017 con una potencia total instalada en operación de 1.147 MW consolidables, de los cuales 979 MW corresponden a eólica, 110 MW a minihidráulica y 58 MW a cogeneración y fotovoltaica.