El Club Atlético Osasuna, de la mano de la empresa navarra DasGate y de la propia Liga, ha implantado el primer sistema de acceso biométrico de LaLiga. Esto significa que los socios del club tienen la posibilidad de acceder a los partidos del equipo utilizando su rostro y sin necesidad de llevar el abono o la entrada, reduciendo así plástico y papel y contribuyendo a un futuro más sostenible. Además, el sistema agiliza los accesos, que son mucho más rápidos que con los métodos tradicionales.
ACCESO BIOMÉTRICO – C. A. OSASUNA
Indicadores y procesos de mejora
El acceso biométrico se ha instalado ya en 8 puertas de acceso al estadio de El Sadar, en Pamplona, donde juega sus partidos como local el Club Atlético Osasuna. Permite el acceso al recinto de 20 personas por minuto, reduciendo de esta forma las colas y esperas para entrar en el estadio. Comenzó con una implantación piloto en una puerta y actualmente ya se ha desplegado en ocho.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Actualmente cerca de 2.000 personas utilizan este sistema, rediciendo con ello el plástico necesario o el papel de sus entradas.
La tecnología comenzó a implantarse en los últimos partidos de la temporada 21-22 y se encuentra a pleno rendimiento ya durante la actual.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Resulta difícil cuantificar la reducción de emisiones, pero si cada tarjeta de plástico pesa unos 5 gramos, estamos hablando de 10.000 gramos menos de plástico y otro tanto de papel, ya que cuando alguien olvida su tarjeta es preciso imprimir la entrada en papel en las oficinas para que pueda acceder.
Innovación aplicada y buenas prácticas
El acceso biométrico se ha ensayado previamente en empresas o en eventos muy reducidos, pero en España no se ha realizado hasta ahora en eventos multitudinarios para miles de personas.
El abonado registra previamente su rostro, vinculado a su carnet de socio, y a partir de ahí, a través de unas tablets instaladas en los tornos de entrada, se puede producir el ingreso al estadio.