Desayuno – Coloquio: Avanzando en la descarbonización y transformación digital de la industria: Transporte y logística

25 Abril
2024
Hotel Eurostars Madrid Tower 5*
Madrid

El objetivo de este Desayuno – Coloquio es crear un punto de encuentro entre directivos de compañías potenciales, organismos tractores y empresas asociadas a enerTIC para abordar los retos y necesidades del sector objeto del Desayuno, en materia de eficiencia y ahorro de costes energéticos, digitalización y sostenibilidad.

Durante este encuentro se identificarán y abordarán los nuevos retos y desafíos que están surgiendo ante el nuevo paradigma de la sostenibilidad, que implica nuevas necesidades del mercado y sociedad, la implementación de soluciones que reduzcan los costes energéticos y la adaptación a las regulaciones ligadas a este nuevo escenario. En concreto, en este encuentro se centrará en las áreas de transporte y la logística de compañías vinculadas a diferentes sectores (alimentación y bebidas, grandes superficies/almacenes, compañías distribuidoras, retail, transporte de mercancías, etc.) que están adaptando su actividad y procesos para sumarse a la «Twin Transition«, seguir avanzando en su transformación y alcanzar la metas de descarbonización marcadas para 2030.

Esta iniciativa forma parte y está conectada con las distintas actividades que la Plataforma enerTIC.org organiza anualmente, con el apoyo de sus Empresas Asociadas y Red de Colaboración Institucional, impulsando la innovación abierta y generando oportunidades de colaboración.

Patrocinadores

Colabora:

Durante el Coloquio se plantearán cuestiones en esta línea y otras propuestas por los ‘stakeholders’:

  • ¿Cuáles son los nuevos desafíos a los que se enfrenta la industria en los ámbitos logísticos y de transporte?
  • ¿Cuál es el impacto en el avance de la transición energética? ¿Qué papel juega dentro de las compañías? ¿Hacia dónde debe seguir avanzando?
  • ¿Cuáles son los puntos críticos donde más esfuerzos debe ponerse?
  • ¿Cómo está afectando este nuevo paradigma de la sostenibilidad? ¿Y las nuevas regulaciones?
  • ¿Qué cambios supone a nivel de estrategia y operación?
  • ¿Cuáles son las implicaciones de estos cambios respecto al resto de la cadena de valor?
  • ¿Qué tecnologías/soluciones están contribuyendo más para superar estos retos y abordar esta transformación acelerada?
  • ¿Qué iniciativas están impulsando desde su organización en este ámbito?

Agenda 25 de abril:

  • 9.00h. Bienvenida enerTIC.org
  • 9.10h. Intervención-presentación participantes
  • 10.00h. Coloquio – Debate
  • 11.45h. Conclusiones
  • 12.00h. Cierre

Tras finalizar el evento, la Plataforma elabora un Informe Sectorial con aportaciones de los Grupos de Expertos de enerTIC.org y las conclusiones de este encuentro. Todos los participantes podrán disponer del Informe completo y, adicionalmente, un extracto del mismo será distribuido a medios de comunicación, redes sociales e incluido en la Guía de Referencia Smart Energy.

Retos y Oportunidades

Identificar los retos y oportunidades en la aplicación de las TICs para la mejora de la eficiencia energética, innovación y transformación digital en el Sector

Innovación

Estimular la innovación para la creación de nuevos servicios y soluciones adaptadas al Sector

Divulgación

Divulgar las nuevas tecnologías que van a permitir ser más competitivos, sostenibles, adaptarse a los cambios regulatorios y a las crecientes exigencias de una sociedad concienciada en la importancia de la sostenibilidad

Contenido relacionado y casos de uso

08 Feb 2024 / 0 Comentarios

Uso de la Realidad Aumentada y Machine Learning para realizar inspecciones digitales a manos libres

La plataforma de software de OverIT, permite al personal de campo responsable de las operaciones logísticas, optimizar las inspecciones periódicas en los trenes de carga, pasajeros o infraestructura, a través de la captura de información, procesamiento con formularios dinámicos y colaboración remota con expertos ubicados en otras geografías, reduciendo los costos e incrementando la productividad y seguridad.
Leer más
08 Feb 2024 / 0 Comentarios

SMOU: plataforma que integra diferentes servicios y promueve una movilidad más conectada, sostenible y planificada

SMOU es una plataforma que integra diferentes servicios y promueve una movilidad más conectada, sostenible y planificada. En la actualidad ayuda a más de 1.000.000 de personas a moverse por Barcelona y su área metropolitana
Leer más
08 Jun 2023 / 0 Comentarios

Acceso automatizado por visión artificial de vehículos para el transporte de hidrocarburos

El control optimizado del acceso de vehículos industriales a las instalaciones ha sido una apuesta de la compañía de transporte. La solución implantada se basa en Edge Computing y Visión Artificial, y ha reducido errores y costes de mantenimiento.
Leer más
12 Abr 2023 / 0 Comentarios

ELECTRA Sistema Inteligente de Recarga de Autobuses

ELECTRA es una herramienta de software smartcharging de GRUPOETRA que utiliza inteligencia artificial (IA) y tecnología de gemelo digital para su aplicación en la recarga inteligente de autobuses eléctricos, dentro de los procesos de electrificación de las cocheras de flotas de transporte público. Combina las necesidades operacionales del transporte público y todo el potencial de gestión energética con el enfoque ecológico que ofrece la electricidad de origen renovable.
Leer más
17 Ene 2024 / 0 Comentarios

Configuración de una plataforma MLOps para proporcionar información sobre emisiones

La implementación de una plataforma MLOps por Eraneos en Google Cloud ha permitido a una compañía naviera alemana optimizar la sostenibilidad y cumplimiento normativo, ofreciendo predicciones precisas sobre emisiones de sus barcos contenedores. Gracias a esta innovación, se ha mejorado la eficiencia y precisión en la gestión de emisiones, facilitando el asesoramiento a propietarios y operadores navieros.
Leer más
25 Abr 2023 / 0 Comentarios

La revolución tecnológica en el transporte y la logística: cómo el RPA apoyado en procesos de IA y la experiencia de usuario están transformando el sector

La implementación de tecnologías innovadoras en la industria del transporte y la logística está cambiando la forma en que las empresas trabajan y se relacionan con sus clientes y partners. En este contexto, UST ha liderado varias iniciativas que destacan por su capacidad de mejorar tanto la experiencia de usuario como la eficiencia de procesos en empresas de este sector.
Leer más
24 Oct 2023 / 0 Comentarios

Modelo de Mantenimiento Predictivo de Transformadores de Tracción en Subestación Ferroviaria para optimización del consumo energético y del nivel de emisiones CO2

Con la intención de mejorar la sostenibilidad en el sector ferroviario y en la infraestructura eléctrica de España, se ha creado junto con la empresa SICA un modelo de Mantenimiento Predictivo de Transformadores de Tracción en Subestación Ferroviaria de Metro Ligero Oeste de Madrid, para detectar fallos en los activos, su obsolescencia y poder programar soluciones de manera efectiva, lo que reduce el consumo energético y las emisiones de CO2.
Leer más
07 Feb 2024 / 0 Comentarios

Optimización del suministro de energía y reducción de las emisiones de CO2 en el parque industrial de Schipol

La Cooperativa de Energía ECOS ha transformado el suministro de energía en el Parque Industrial de Schiphol, promoviendo la sostenibilidad y eficiencia mediante el uso compartido de recursos renovables.
Leer más
07 Feb 2024 / 0 Comentarios

Optimización Integral de Operaciones Aeroportuarias: Gestión y Soporte Avanzado de Sistemas de OT

Getronics como experto en la instalación e integración de sistemas OT logra optimizar los recursos, mejorar la eficiencia y seguridad de las operaciones permitiendo a los operadores aeroportuarios enfrentarse a sus desafíos en la coordinación y gestión de sus sistemas críticos.
Leer más
12 Feb 2024 / 0 Comentarios

Por una movilidad sostenible: tecnología de carga flash para autobuses eléctricos

Sistema de carga de Hitachi Energy Grid-eMotion® Flash. Con conexión ultrarrápida al sistema de carga (en pocos segundos), completamente automático. Para la línea 4 de autobús de Nantes que conecta el centro con la periferia con una flota de 22 autobuses de 24 metros y capacidad de 150 pasajeros cada uno.
Leer más

Galería Fotográfica

Preguntas frecuentes

Durante el encuentro, se realizarán una breve ronda de presentaciones de todos los participantes, en la que se ofrecerá su visión del sector, necesidades existentes y proyectos que están llevando a cabo en cada una de las organizaciones.

Posteriormente comenzará el Coloquio sobre el estado del sector en el que se intentarán identificar las oportunidades y tendencias existentes para la aplicación de soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética.

Estas son las preguntas inicialmente planteadas por la Plataforma para el Coloquio:

  • ¿Cuáles son los nuevos desafíos a los que se enfrenta la industria en los ámbitos logísticos y de transporte?
  • ¿Cuál es el impacto en el avance de la transición energética? ¿Qué papel juega dentro de las compañías? ¿Hacia dónde debe seguir avanzando?
  • ¿Cuáles son los puntos críticos donde más esfuerzos debe ponerse?
  • ¿Cómo está afectando este nuevo paradigma de la sostenibilidad? ¿Y las nuevas regulaciones?
  • ¿Qué cambios supone a nivel de estrategia y operación?
  • ¿Cuáles son las implicaciones de estos cambios respecto al resto de la cadena de valor?
  • ¿Qué tecnologías/soluciones están contribuyendo más para superar estos retos y abordar esta transformación acelerada?
  • ¿Qué iniciativas están impulsando desde su organización en este ámbito?

El aforo está limitado a 15 invitados.
La asistencia a estos eventos es gratuita para los responsables de tecnología y directivos de las principales compañias del «Sector protagonista» del Desayuno – Coloquio.

Tambien acudirán representantes de empresas asociadas enerTIC y de Asociaciones sectoriales.

Las empresas tecnológicas proveedoras de soluciones interesadas en formar parte de estos encuentros en los que analizar e identificar necesidades del sector, pueden participar patrocinando esta actividad, dando visibilidad a sus propuestas tecnológicas e interactuando de manera directa con directivos de las compañías del sector objeto del Desayuno.

Las organizaciones asociadas a enerTIC.org disponen de condiciones especiales de participación, así como la opción de compartir Casos de Uso con los invitados.

Si quiere que su empresa forme parte de esta iniciativa de gran interés para el sector protagonista, solicite más información a través de este formulario o en el teléfono 912 794 825.

  • Ofrecen un entorno de reflexión y co-creación entre diferentes actores de la cadena de valor
  • Promueven la identificación de partners potenciales y la interacción (networking) con los diferentes stakeholders.
  • Impulsan la innovación abierta y desarrollo tecnológico a través de estos Fondos Europeos.
  • Estimulan la generación de oportunidades de colaboración para el desarrollo de proyectos en el marco de los Fondos Next Generation EU.
  • Conectan el sector objetivo con los instrumentos de financiación de los Fondos Next:
    • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de sus políticas palanca.
    • Fondo REACT-EU
    • Otros como Horizonte Europa, Resc EU, Invest EU y Fondos de Transición Justa.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual: Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress 2024 (2 y 3 de octubre) puede solicitar más información aqui.

LOCALIZACIÓN

Hotel Eurostars Madrid Tower 5*


Eurostars Madrid Tower, Paseo de la Castellana, Madrid, España