Desayuno – Coloquio: DTIs, el nuevo epicentro de ciudades, territorios e infraestructuras urbanas inteligentes y sostenibles

El objetivo de este Desayuno-Coloquio es crear un punto de encuentro entre responsables y directivos de ciudades y territorios, gestores de infraestructuras urbanas, organismos tractores y empresas tecnológicas asociadas a la Plataforma enerTIC. En este foro se analizarán los retos y necesidades relacionados con el desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs) y su papel como nuevo epicentro de la transformación de ciudades, territorios e infraestructuras urbanas hacia modelos más inteligentes y sostenibles, alineados con la demanda de ciudadanos, usuarios y normativas actuales.

Durante la jornada se identificarán y abordarán los nuevos desafíos vinculados a la digitalización de infraestructuras, la interoperabilidad de soluciones urbanas y la aplicación del modelo DTI para garantizar la sostenibilidad y mejorar la calidad de los servicios públicos. Entre los temas principales del coloquio se encontrarán:

  • La adaptación de ciudades y territorios a los nuevos marcos regulatorios y su impacto en la sostenibilidad.
  • Soluciones tecnológicas para optimizar la gestión y eficiencia de infraestructuras urbanas críticas.
  • Estrategias para integrar plataformas inteligentes y datos interoperables en la gestión municipal.
  • El papel del modelo DTI en la evolución de ciudades, territorios y espacios urbanos.
  • Oportunidades para mejorar la eficiencia operativa y avanzar hacia entornos más sostenibles.

En este encuentro, responsables de ciudades, territorios e infraestructuras urbanas compartirán sus experiencias, así como los retos que afrontan, en procesos de mejora de su eficiencia energética y sostenibilidad mediante la digitalización. Además, se analizará su papel estratégico en la consecución de los objetivos de sostenibilidad, destacando la importancia de evolucionar hacia modelos DTI para afrontar los retos del futuro.

Esta iniciativa forma parte y está conectada con las actividades organizadas anualmente por la Plataforma enerTIC.org, con el apoyo de sus Empresas Asociadas y Red de Colaboración Institucional, fomentando la innovación abierta y generando oportunidades de colaboración estratégica.

Durante el Coloquio se plantearán cuestiones en esta línea y otras propuestas por los ‘stakeholders’:

  • ¿Qué estrategias están implementando para evolucionar hacia el modelo DTI y mejorar la sostenibilidad y eficiencia de sus territorios?
  • ¿Qué iniciativas específicas están impulsando desde su organización para avanzar en la digitalización y gestión inteligente de infraestructuras urbanas?
  • ¿Qué tecnologías/soluciones consideran clave para potenciar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes?
  • ¿Qué iniciativas están impulsando desde su entidad/organización en este ámbito?

Agenda 19 de febrero:

  • 9.00h. Bienvenida enerTIC.org
  • 9.10h. Intervención-presentación participantes
  • 10.00h. Coloquio – Debate
  • 11.45h. Conclusiones
  • 12.00h. Cierre

Tras finalizar el evento, la Plataforma elaborará un Informe Sectorial con aportaciones de los Grupos de Expertos de enerTIC.org y las conclusiones de este encuentro. Todos los participantes podrán disponer del Informe completo y, adicionalmente, un extracto del mismo será distribuido a medios de comunicación, redes sociales e incluido en la Guía de Referencia Smart Energy.

Retos y Oportunidades

Identificar los retos y oportunidades en la aplicación de las TICs para la mejora de la eficiencia energética, innovación y transformación digital en el Sector

Innovación

Estimular la innovación para la creación de nuevos servicios y soluciones adaptadas al Sector

Divulgación

Divulgar las nuevas tecnologías que van a permitir ser más competitivos, sostenibles, adaptarse a los cambios regulatorios y a las crecientes exigencias de una sociedad concienciada en la importancia de la sostenibilidad

Patrocinadores

Preguntas frecuentes

Durante el encuentro, se realizarán una breve ronda de presentaciones de todos los participantes, en la que se ofrecerá su visión del sector, necesidades existentes y proyectos que están llevando a cabo en cada una de las organizaciones. Posteriormente comenzará el Coloquio sobre el estado del sector en el que se intentarán identificar las oportunidades y tendencias existentes para la aplicación de soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética.  

El aforo está limitado a 15 invitados. La asistencia a estos eventos es gratuita para los responsables de tecnología y directivos de las principales compañias del «Sector protagonista» del Desayuno – Coloquio.

También acudirán representantes de empresas asociadas enerTIC y de Asociaciones sectoriales.

Las empresas tecnológicas proveedoras de soluciones interesadas en formar parte de estos encuentros en los que analizar e identificar necesidades del sector, pueden participar patrocinando esta actividad, dando visibilidad a sus propuestas tecnológicas e interactuando de manera directa con directivos de las compañías del sector objeto del Desayuno.

Las organizaciones asociadas a enerTIC.org disponen de condiciones especiales de participación, así como la opción de compartir Casos de Uso con los invitados.

Si quiere que su empresa forme parte de esta iniciativa de gran interés para el sector protagonista, solicite más información a través de este formulario o en el teléfono 912 794 825.

  • Ofrecen un entorno de reflexión y co-creación entre diferentes actores de la cadena de valor
  • Promueven la identificación de partners potenciales y la interacción (networking) con los diferentes stakeholders.
  • Impulsan la innovación abierta y desarrollo tecnológico a través de estos Fondos Europeos.
  • Estimulan la generación de oportunidades de colaboración para el desarrollo de proyectos en el marco de los Fondos Next Generation EU.
  • Conectan el sector objetivo con los instrumentos de financiación de los Fondos Next:
    • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de sus políticas palanca.
    • Fondo REACT-EU
    • Otros como Horizonte Europa, Resc EU, Invest EU y Fondos de Transición Justa.

Todas las actividades realizadas por la Plataforma están conectadas con el Congreso anual: Si su empresa está interesada en exponer o patrocinar el Smart Energy Congress 2026 (7 y 8 de octubre) puede solicitar más información aqui.

LOCALIZACIÓN

Hotel Eurostars Madrid Tower 5* - Sala Atlanta


Hotel Eurostars Madrid Tower, Madrid, España

Plataforma enerTIC.org
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.