Candidatura

Alcoi Smart City

Proyecto para ayudar al municipio a conocer los patrones de evolución mediante el uso de una plataforma de ciudad que recoge datos y permite su análisis. El proyecto incluye la instalación de un nodo IoT para la recogida de información a nivel de edificio lo que considera una célula básica de la ciudad que proporciona mucha información relevante para la gestión energética haciendo la ciudad más sostenible.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

• Indicadores ISO 37120. Registra y compara los indicadores de la norma 37120.
• Edificio inteligente: Información de nodos IoT instalados en los edificios inteligentes. Permite aprovechar la información ofrecida a nivel de edificio y dar una visión de ciudad mejorar la gestión energética permitiendo conocer medidas como consumo agua, gas, energía eléctrica…
• Información de diferentes verticales y sistemas inteligentes de la cuidad como sistemas de medio ambiente, aparcamiento, afluencia y cámaras LPR: ofrece información y su posible análisis cruzado lo que mejore lo que aporta una visión que facilite la gestión de la cuidad reduciendo los ruidos y la emisión de gases haciendo la ciudad más sostenible.
• Integración en una plataforma de verticales de diferentes fabricantes. Tanto para verticales de alumbrado para saber el consumo global de alumbrado como de energía solar para conocer la energía generada y consumida.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

• La monitorización de los consumos de un edificio permite detectar ineficiencias o malos usos lo que puede suponer eficiencias de hasta el 15% del consumo.
• El cruce de información entre diferentes parámetros monitorizados (consumo, aforo, calidad del aire, temperatura…) permiten toma de decisiones que puede ayudar a un uso más eficiente de las instalaciones y a tomar mejores decisiones sobre la realización de ciertas actuaciones antes de realizarlas (ej.: necesidad de acumuladores eléctricos, horarios…).
• Desde un punto de vista de ciudad la monitorización de verticales de diferentes fabricantes también permite la eficiencia energética, permitiendo análisis y comparativas de las diferentes soluciones aportadas por cada uno de ellos y haciendo cruce de información ofreciendo una visión global de la vertical lo que permite tomar mejores soluciones.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

A través de los módulos de medio ambiente, control de afluencia, gestión del tráfico, medio ambiente y parkings permite correlacionar determinados niveles de contaminación y la movilidad teniendo también en cuenta otros factores que pueden ser determinantes como puede ser el tiempo en un momento determinado.
El uso de este tipo de herramientas puede ayudar a la toma de decisiones que permitan la reducción de las emisiones de CO2 y otro tipos de contaminantes y ruido.

Se estima que gracias a este servicio se pueda conseguir una reducción de las emisiones del 10%.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Nodo IoT que siguen la norma UNE 178108.
Plataforma de Ciudad Inteligente que cumple la norma UNE 178104:2017, el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), las recomendaciones de la Open & Agile Smart Cities (OASC) y el estándar FIWARE.
Para el desarrollo del módulo de indicadores de ciudad se han tenido en cuenta la Norma ISO 37120.
Los aspectos más innovadores del proyecto son:
o Edificio inteligente con la instalación de un Nodo IoT y su integración con la plataforma de ciudad. Considerando el edificio como unidad básica de ciudad cuya información se comparte y se agrupa en la plataforma de ciudad ofreciendo información que facilita la sostenibilidad de la ciudad.
o Plataforma única para todo el ayuntamiento donde integrar la información de la ciudad independientemente de proveedores y servicios, permitiendo una visión global de la ciudad.
o Uso de una plataforma escalable con capacidad para integrar nuevos servicios y compartir la información con APIs hacia terceros sistemas.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Nodo IoT, almacena, analiza y procesa la información recogida de dispositivos IoT. Intercambia información con sistemas en la nube. Permite envío de comandado a los dispositivos IoT.
Plataforma de Ciudad basado en estándar FIWARE. Los principales componentes de la plataforma son:
o Context Broker: Permite a las organizaciones capturar, gestionar y compartir datos en tiempo real bajo el estándar NGSIv2.
o IoT Agents: traduce el protocolo utilizado por los dispositivos IoT en lenguaje NGSIv2. Está en uso los agentes Ultralight 2.0 y JSON, que pueden utilizarse sobre los protocolos de transporte HTTP y MQTT. Las tecnologías de comunicación más comunes en dispositivos IoT son NB-IoT y GPRS.
o CEP: permite configurar y gestionar diferentes reglas de alarmado en base a unas condiciones establecidas.
o Cygnus: componente para persistir la información en diferentes sumideros de datos como PostgreSQL o CKAN
o Urbo: Cuadro de mando configurable mediante lenguaje JSON.

Implementado en:

Ayuntamiento de Alcoy

Periodo de ejecución:

14/02/2021 - 11/09/2023

Socio tecnológico destacado:

Telefónica Empresas