Articulo
30 noviembre 2018

Alumbrado vial preparado para las Smart City del mañana

Los avances en tecnología digital y en controles de alumbrado han posibilitado la creación de soluciones de iluminación inteligente e integrada que se adaptan a los cambios de la vida urbana. Soluciones que son actualizables y a prueba de futuro para servir a las necesidades sociales que vendrán.

Las ciudades y la iluminación

Para el año 2050, se espera que dos tercios de la población mundial viva en las ciudades.
Esta rápida urbanización traerá consigo cambios sociales y tecnológicos e implicará un complejo reto: ¿cómo se puede conseguir un entorno urbano atractivo, seguro y sostenible con las limitaciones de presupuesto y recursos actuales? Parte de la solución es obtener el máximo valor de la instalación de iluminación. Además de ayudar a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética, las soluciones de iluminación mejoran la calidad de vida y la sensación de bienestar de los habitantes. En esta línea, The Economist Intelligence Unit presentó el informe “El empoderamiento de las ciudades” donde, entre otras tecnologías, explica el importante papel de las nuevas tecnologías de iluminación.

Los avances en tecnología digital y en controles de alumbrado han posibilitado la creación de soluciones de iluminación inteligente e integrada que se adaptan a los cambios de la vida urbana. Soluciones que son actualizables y a prueba de futuro para servir a las necesidades sociales que vendrán. Aprovechar el potencial digital de la tecnología LED no sólo permitirá a las ciudades ahorrar energía y reducir el coste de mantenimiento, sino también crear un ambiente urbano vibrante donde vivir, trabajar y jugar que sea seguro y agradable.

En esa línea, SIGNIFY (antes PHILIPS Lighting) ha lanzado la primera familia de luminarias viales que permite a las ciudades estar preparadas para el futuro a la vez que ahorran energía y recursos y optimizan el mantenimiento desde ya. Dichas luminarias permiten incorporar conectores universales SR (System ready) en la parte superior e inferior de cada una de ellas de manera que estén listas para incorporar sensores ó nodos de comunicación en el futuro.**

El papel cambiante del alumbrado en pueblos y ciudades

La revolución digital y el internet de las cosas (Internet of Things -IoT-) traerán excitantes oportunidades para las ciudades que podrán beneficiarse de futuras innovaciones en materia de conectividad. Pero con los avances en tecnología ocurriendo tan rápido es difícil elegir cuál es el mejor momento para adoptarlos. La posibilidad de utilizar luminarias como las anteriormente descritas hacen que esta decisión sea mucho más sencilla porque permiten disfrutar de todas las ventajas de la iluminación LED de hoy, sin renunciar a incorporar los desarrollos en materia de sensores y conectividad que vendrán en el futuro.

Los conectores universales SR son una solución flexible y económica que permite trabajar con distintos proveedores y escalar la instalación para satisfacer todas las necesidades actuales y futuras.

Las luminarias Philips que incorporan conectores SR utilizan la tecnología más puntera en cuanto a componentes. Además, los conectores SR son un estándar en la industria (https://www.zhagastandard.org) con lo que son compatibles con todos los componentes SR disponibles hoy en día y con los que vendrán en el futuro basados en esta tecnología.

Esto significa que se pueden instalar luminarias hoy y montar controladores ó sensores más tarde de una manera rápida y sencilla. Por ejemplo, cuando una ciudad requiera en el futuro la instalación de un sistema de telegestión en una zona determinada, se podrá actualizar la instalación simplemente conectando los nodos de telegestión en cada uno de los conectores que ya incorporan las luminarias de una forma sencilla (plug & play). Lo mismo ocurrirá cuando la ciudad quiera instalar detectores de presencia, cámaras o sensores para medir distintos parámetros como el ruido o la contaminación atmosférica.



*(información disponible en http://www.lighting.philips.es/sistemas/iluminacion-conectada/smart-city-hub)

**https://youtu.be/foP_0wMBMn8

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Santiago Julián Alcolea
Business Development Manager - Public Sector de Signify