Candidatura

Aluzina Madrid

Más información en: https://www.aluzina.es/
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Son muchos los beneficios aportados por Aluzina Madrid a entidades públicas y privadas.

Nosotros nos gustaría destacar 3 pilares fundamentales;

1. Rehabilitación y ahorro en instalaciones deportivas, en ciudades como Madrid nos encontramos con cerca de 500 instalaciones deportivas denominadas básicas que no disponen de un uso centralizado e inteligente de iluminación.

2. Interacción ciudadana, Los ciudadanos demandan sistemas digitales que les permitan comunicarse directamente con los servicios de su ciudad inteligente.

3. Datos de uso con los que tomar decisiones. Cada vez es más creciente la necesidad de un sistema que permita obtener información de uso de instalaciones, aplicar conceptos de Big Data que finalmente les asegure conocer el impacto de sus decisiones.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Para la pista de Santa Hortensia en Madrid (una pista de fútbol sala y una de baloncesto) para la cual tras un año de implantación se realizó un estudio de ahorro gracias a Aluzina Madrid, encontraríamos unos datos de ahorro de unos 3800KW anuales en esa instalación, lo que supuso un gran cambio respecto a la instalación lumínica anterior.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Si tenemos en cuenta el estudio realizado en una de las pistas deportivas de Madrid (IDB Santa Hortensia) donde se ha desplegado la instalación de Aluzina Madrid, entre el 31 de Diciembre de 2018 y el 1 de Enero de 2020 tendríamos registrado un ahorro de aproximadamente 1,500Kg de ahorro en emisiones de CO2, contando únicamente con un campo de fútbol sala y uno de baloncesto.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Aluzina Madrid nace para generar un avance digital en la ciudad de Madrid.

Trabajar en la eficiencia energética y en un nuevo modelo de colaboración ciudadana, que permita posicionar esta herramienta como una solución reconocible y útil para todos los que usen las instalaciones municipales de su entorno. Más del 75% de los ciudadanos entre 15 y 24 años practican deporte de manera semanal, casi la mitad lo hacen en pistas al aire libre, de las cuales el 70% pertenecen a instalaciones deportivas municipales gratuitas.

Con Aluzina Madrid aumentaremos las posibilidades de práctica de deporte a todos estos ciudadanos, tomarán el control de su ciudad y podrán colaborar directamente en el desarrollo sostenible de la misma.

El paso al modelo de ciudad 4.0, y el ahorro energético, son etapas fundamentales en las que Madrid quiere apostar firmemente, y la tecnología de Smart lighting como la que propone Aluzina Madrid permitirá conseguir estos objetivos apostando además por un nuevo modelo de interacción con el ciudadano.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Aluzina Madrid, basa su plataforma en nuevas tecnologías de interconexión.

La interfaz principal para los ciudadanos es una aplicación mobile en iOS y Android en la que se ha realizado un estudio pormenorizado de UX que permita aumentar la adopción. Por otro lado tenemos una solución interconectada con dispositivos de iluminación inteligente instaladas en las pistas y una plataforma en la nube encargada de hacer la gestión.

Es clave en este sentido el dashboard de Business intelligence que permite recoger en tiempo real datos de uso, conocer los ahorros, responder a incidencias así como modificar parámetros básicos de la gestión de la iluminación.

Implementado en:

Aluzina Smart Company, S.L.

Periodo de ejecución:

25/05/2020 - 31/05/2020

Socio tecnológico destacado:

Signify