En la era actual, empresas y ciudades deben almacenar, procesar y analizar la mayor cantidad de información disponible, si no toda, para poder prosperar en la economía digital. Esto incluye datos producidos por multiplicidad de sensores, computadoras integradas, controladores industriales y dispositivos conectados como vehículos, asistentes de voz y wearables que conforman el emergente Internet de las cosas.
Así pues, la captura y almacenamiento de todos estos datos mediante IoT es la base ideal para que una organización pueda usar analytics para convertirlos en información y conocimiento (generar nuevos KPI, identificar ámbitos de mejora y transformar sus procesos) y hasta usar técnicas de aprendizaje automático y de inteligencia artificial para prever condiciones futuras y así poder implementar acciones preventivas.
Más específicamente a nivel ciudad (Smart City), el uso inteligente del dato permite optimizar procesos e infraestructuras y mejorar los servicios públicos para el ciudadano.Por ejemplo, preservar el medio ambiente y la calidad del aire con sistemas de control de tráfico para reducir las emisiones, mejorar la gestión de la contaminación acústica, ayudar a la eficiencia del transporte público de la ciudad, o aliviar la congestión y los accidentes con análisis predictivos de datos de tráfico.
Un ejemplo de una plataforma de este tipo, con el potencial de contribuir a la inteligencia de la ciudad a medida que se enriquezca con datos, es la plataforma de datos que AMB ha implantado para gestionar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con la ayuda de Opentrends. A día de hoy, la ZBE de Barcelona es la de más alcance del sur de Europa.
Un Sistema para la gestión y explotación de datos de la ZBE
Este 1 de enero de 2020, Barcelona se unió a más de doscientas ciudades europeas de diez países como Londres, Berlín o París, que han creado zonas de bajas emisiones con restricciones a los vehículos más contaminantes para preservar la salud de sus habitantes. En este contexto, AMB ha implementado AMB-ZBE, una plataforma cloud que gestiona la información generada en la Zona de Bajas Emisiones del área metropolitana de Barcelona.
La fuente de datos son las cámaras (para recoger las lecturas de matrículas) y el sistema SCCA (Sistema de control de contaminación atmosférica) para la detección de episodios de contaminación. Asimismo, se integra con la DGT para obtener el censo actual de matrículas.
Actualmente, se han instalado 36 de las 66 cámaras que tendrá la ciudad de Barcelona para registrar y contrastar la información de las matrículas con la base de datos de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Y se prevé un total de unas 200 cámaras que estarán distribuidas en toda la ZBE del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Para el desarrollo de la plataforma, se ha optado por el cloud de Amazon (AWS) haciendo uso de los servicios Platform as-a-Service como CloudFront, Kinesis, QuickSight o Aurora, los cuales nos proporcionan la escalabilidad necesaria que una plataforma de este tipo requiere.Y el uso de Lambdas ha permitido la construcción de una plataforma 100% serverless. Traducido: cuando no pasan coches, la infraestructura no genera costes durante ese intervalo.
En definitiva, la ciudad de Barcelona consigue, con la plataforma de datos AMB-ZBE:
- Situarse al frente en Europa en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías como IoT y Cloud.
- Gestionar y explotar de forma eficiente los datos de las matrículas de 1,5 millones de vehículos que se prevén al día al ser la Zona de Bajas Emisiones más grande de Europa a día de hoy.
- Estar preparada para el uso inteligente del dato para la toma de decisiones, incluso a nivel predictivo del tráfico y del nivel de contaminación, a medida que la plataforma se enriquece.
Sin olvidar el objetivo final y más importante, que es mejorar el aire y en definitiva la calidad de vida del ciudadano de Barcelona.