La optimización de la actividad de mantenimiento de la vegetación situada bajo la calle de servidumbre es una prioridad para el distribuidor dado que su coste puede superar el 50% del presupuesto total de gasto.
Hasta ahora la estrategia aplicada ha sido desde un contrato basado en ciclos de tratamiento fijos hasta un contrato por nivel de servicio. La gestión mediante ciclos fijos anuales es de baja eficiencia con un sobre mantenimiento en muchos casos; por el contrario, los acuerdos por nivel de servicio son de alto coste y requieren un conocimiento profundo del terreno y la vegetación a mantener por parte del contratista.
Dada la baja eficiencia de la primera y los altos costes de la segunda, Viesgo ha diseñado e implantado la siguiente metodología a fin de optimizar la actividad:
1. Incrementar el conocimiento de la red mediante la selección de siete tipos de vegetación con velocidades de crecimiento diferenciadas en un conjunto 32.273 hectáreas con una resolución de celda de 5×5 metros; aplicación de las cinco variables que pueden afectar al crecimiento para el mismo tipo de vegetación a un conjunto de 12.909.280 de celdas y finalmente, generación de los modelos de crecimiento aplicando la técnica “machine learning” denominada “arboles de decisión” obteniéndose un “big data” de 761.647.520 datos.
2. Priorizar los trabajos utilizando técnicas de análisis de criticidad, aplicando la técnica denominada «Criticidad Total por Riesgo» como resultado de la multiplicación del “Impacto de la pedida de la función” por la “tasa de fallo”. Viesgo ha seleccionada 5 factores de impacto: seguridad industrial, el medio ambiente, la calidad del servicio, disponibilidad y costos de mantenimiento correctivo. El resultado es una jerarquización de los activos que permite priorizar esta actividad del mantenimiento.
3. Focalizar los trabajos en base a las necesidades del negocio: Los resultados obtenidos en los puntos anteriores proporcionarán información extremadamente valiosa que, en última instancia, maximiza la eficiencia de la gestión de la red de distribución, canalizando el trabajo del proveedor de servicios de tala y poda de forma coherente con las necesidades del negocio. La información se gestiona de forma centralizada mediante un nuevo sistema de gestión basado en tecnología GIS.
La implementación de esta estrategia ha confirmado eficiencias anuales del 33% en Opex, al tiempo que mejora significativamente la eficacia y la digitalización de los procesos, reducción anual en la utilización de combustible en un 45% y reducción del impacto ambiental en 4.611 Tn de CO2 al año.
(Este proyecto fue presentado en el congreso Cigre celebrado en Paris en agosto de 2018 y seleccionado como proyecto de referencia para presentar en la Jornadas Técnicas del Comité Nacional de Cigre España celebrado en Madrid en noviembre de 2018.)