Candidatura

Aplicación del Internet of Things (IoT) en el servicio de Facility Management en BBVA

BBVA consciente de la importancia de la gestión de la energía y su contribución a la economía y conservación del medio ambiente, incorpora dentro de la actividad de gestión de sus inmuebles, la gestión energética integrada en el facilities management.

En este marco, se desarrolla el Sistema de Gestión Energética en sus instalaciones, basándose en la ISO 50.001, con el objetivo de reducir el consumo energético y sus emisiones de CO2 al ambiente y optimizando el desempeño energético en la operación y mantenimiento.

El objetivo final de la implementación del sistema de gestión energética es sentar las bases de “best practices” dentro del equipo de operación y mantenimiento que ayudan a la identificación de mayores ahorros. Se priorizan acciones de ahorro que supongan nulo o bajo coste de implementación y que persigan la excelencia en operación y mantenimiento de instalaciones en edificios.

El portfolio de BBVA es complejo en si mismo tanto por su tamaño como por las diferentes características de sus inmuebles. Por ello, para llevar a éxito el servicio de Facility Management en dicho portfolio, es necesaria una transformación de procesos en el servicio a través de la digitalización, integrando la actividad de las unidades de Mantenimiento, Operación y Gestión Energética. Esta transformación se lleva a cabo mediante la aplicación de herramientas de analítica edificatoria gracias al internet of things (IoT).

En el proyecto se ha puesto en práctica la aplicación de un software de Detección, Diagnóstico y Evaluación de Incidencias (Fault Detection, Diagnosis and Valuation – FDD&V) como respuesta al reto del Big Data en la monitorización de las instalaciones. Mediante este programa, como su nombre indica, somos capaces de detectar, diagnosticar y evaluar incidencias en las instalaciones antes de que se conviertan en problemas reales para los usuarios. Esta detección se realiza a través de reglas lógicas programadas a través de algoritmos matemáticos que son capaces de interpretar la información disponible de las instalaciones para predecir situación no deseadas y eficientar al máximo el rendimiento de los equipos.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Ver archivo adjunto.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Ver archivo adjunto.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Los ahorros cuantificados obtenidos en el proyecto principalmente son de origen eléctrico por lo que traducido a emisiones de CO2, el resultado a la fecha es de 11.220 tCO2. 

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Ver archivo adjunto.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Ver archivo adjunto.

Implementado en:

BBVA

Periodo de ejecución:

05/01/2015 - 01/05/2019