Noticias - Actualidad
02 junio 2023

Aprobado el sistema de Garantías de Origen para gases renovables

Una herramienta clave para promover el desarrollo de fuentes de energía limpias

La transición hacia un sistema energético más sostenible es una necesidad imperante no solo en España, sino en todo el mundo. En este contexto, las garantías de origen para gases renovables (GdOs) surgen como una herramienta clave para promover el desarrollo de fuentes de energía limpias y reducir la huella de carbono, ya que acreditan el carácter renovable del gas y aportan información detallada sobre su producción.

El pasado 1 de noviembre de 2022 entró en vigor la Orden TED/1026/2022, de 28 de octubre, por la que se aprueba el procedimiento de gestión del sistema de garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables (“Orden 1026/2022”). Esta norma desarrolla el sistema de garantías de origen de los gases renovables creado por el Real Decreto 376/2022 y su implementación en la medida 1.8 del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y en el art. 12 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

Con esta medida, desde enero de 2023, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico puso en funcionamiento el registro de instalaciones productoras de gas renovable. Desde el pasado 26 de marzo está disponible la expedición de las garantías y se espera que la importación y exportación de los certificados sean posibles para el último trimestre del año. Ambos pasos son claves para dar a conocer el potencial real de nuestro país en el despliegue del gas renovable.

Este sistema de garantías de origen de gases renovables surgió con la necesidad de acreditar la procedencia y trazabilidad de los gases renovables, como el biogás o el hidrógeno, con un sistema similar al que se aplica a la electricidad renovable, además del impacto ambiental asociado a su producción y uso.

Esta garantía de origen es un certificado electrónico que acredita el carácter renovable del gas y aporta información sobre su producción: cuándo se ha producido la energía, el tipo de instalación, el lugar y la fuente de energía empleada, entre otros. En concreto, una garantía de origen corresponde a la producción neta de 1 MWh de gases renovables.

En España, la entidad responsable del desarrollo, administración y supervisión del Sistema de GdOs es Enagás GTS. Actualmente existen tres tipos de garantías de origen: gas compatible con red (aplicarán a la producción de biometano y al hidrógeno en blending) hidrógeno renovable y biogás.

El ciclo de vida de una GdO tendrá una duración total de 18 meses desde la producción de la energía, siendo los últimos 6 meses únicamente válidos para la redención, lo que garantiza que los gases de origen renovable que se consuman hayan sido producidos recientemente y que cumplan con los estándares de calidad establecidos por la normativa.

Las garantías de origen para gases renovables en España están reguladas de acuerdo con la siguiente normativa:

  • El Real Decreto 376/2022, de 17 de mayo, que crea el sistema de garantías de origen y designa al Gestor Técnico del Sistema como entidad responsable de dicho sistema, de forma transitoria «mientras el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no disponga de los medios humanos y materiales para ejercer sus funciones».
  • La Orden TED/1026/2022, de 28 de octubre, que aprueba el procedimiento de gestión que define las normas básicas en base a las que se está desarrollando la plataforma informática que gestionará el nuevo sistema de garantías de origen.

Con todo ello, las garantías de origen para gases renovables constituyen una herramienta crucial para impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovable en España, ya que la producción de gases renovables es una de las vías a seguir para alcanzar los objetivos europeos de descarbonización marcados para 2030. Con esta norma, se podrán impulsar proyectos a través de esos mecanismos de origen como base para trazar y controlar el origen del gas que se inyecta en la red. En este marco, el compromiso de ENGIE con la producción de gases renovables nos permite garantizar la seguridad energética y fomentar la inversión en tecnologías limpias, contribuyendo a la transición hacia un sistema energético más sostenible.  

¿Te ha parecido útil este contenido?